El Euro y la noticia económica del NFPR

| 07/01/2011 | 1 Comentario

Bien sabemos que el comportamiento de las Divisas es particularmente sensible a las noticias económicas. En esta materia, una de las noticias económicas que más influye en el Mercado FOREX es el dato de lo que se denomina Non-Farm Payroll (NFPR) y que el U.S. Bureau of Labor Statistics da a conocer el primer viernes de cada mes.

El Non-Farm Payroll (NFPR) o “Nomina no Agrícola”, es el número total de personas que cuentan con un trabajo en los Estados Unidos, excluyendo a las siguientes categorías.

  • Empleados que trabajan para el Gobierno en general.
  • Empleados privados que laboran en sus casas.
  • Empleados de organizaciones no lucrativas
  • Empleados agrícolas

Por lo tanto, el dato particular del Nonfarm Employment Change que se reporta el primer viernes de cada mes, permite conocer si ha crecido o disminuido el desempleo en los Estados Unidos en comparación con el dato del mes anterior.

En esta, como en todas las noticias económicas, el Mercado Financiero realiza un pronóstico – que en si mismo genera expectativas en los traders – y una vez que el dato de Nonfarm Employment Change se da a conocer, da inicio una danza salvaje en todos los cruces en los que participa el Dólar Americano.

A continuación les presento una tabla que contiene los datos que reporto este Indicador Económico durante el año 2010.

Ahora bien, para el próximo viernes, las cosas pintan así:

Como afecta al par de Divisas EUR/USD el dato del NFPR ?

Bueno, para conocer como reacciona el par EUR/USD a esta noticia económica, vamos a elegir los meses más favorable y mas desfavorable del 2010, digamos que el mes mas desfavorable para los Estados Unidos fue el mes de Octubre y el mes mas favorable fue el mes de Noviembre.

Las siguientes gráficas están elaboradas con un time frame M5, la primera corresponde al día 8 de Octubre, fecha en la que se dio el reporte del NFPR del mes anterior, el resultado resulto ser negativo para la economía norteamericana – se estimaba una perdida de -5 y se reporto una perdida de -95 – el Euro tuvo una apreciación máxima de 100 pips en los siguientes 10 minutos, luego en los siguientes 20 minutos tuvo un retroceso máximo de 141 pips, nada malo para quienes están a la espera de este tipo de movimientos.

Es importante mencionar, que antes de que este dato se diera a conocer, el par EUR/USD ya venia registrando una fuerte tendencia alcista que inicio el 13 de Septiembre a partir del valor de 1.2706 y que por lo tanto ya le había dado a ganar al Euro prácticamente 1,200 pips.

El día 5 de Noviembre, fecha en la que se dio el reporte del NFPR del mes anterior, el resultado resulto ser positivo para la economía norteamericana – se estimaba una ganancia de 60 y se reporto una ganancia de 151 – en esta ocasión, el dato del NFPR generó un GAP de 20 pips a la baja y ocasiono en los primeros 5 minutos una perdida de casi 67 pips, mismos que recupero 15 minutos después.

Sin embargo, independientemente del comportamiento que registro el EUR/USD en los minutos posteriores al reporte el NFPR del 5 de Noviembre de 2010. Lo verdaderamente relevante es el hecho de que a partir de que se dio a conocer este dato, el Euro inicio una fuerte tendencia bajista con respecto al Dólar Americano por el resto del mes de Noviembre y que llevo al Euro hasta el nivel de 1.2968 el 30 de Noviembre.

¿Qué podemos esperar para el 7 de Enero?

De cumplirse el pronostico del Mercado, El Euro se depreciará ante el Dólar Americano, actualmente su primer soporte se encuentra en la banda 1.3055 – 1.3070 (mínimos de Diciembre 2010), pero bien puede alcanzar el nivel de 1.2970 (mínimos de Noviembre 2010), de no respetar este segundo soporte, podríamos ver nuevamente cotizaciones del orden de 1.24 – 1.25.

Tags: , , , ,

Categoría: Economia EEUU, Euro Dolar

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose says:

    Buena aportación.Podrías por favor informarnos de como obtienes exactamente los datos de Nonfarm Employment Change, un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed