Publicidad

El FMI pide apoyo al dólar

 

El director del Fondo Monetario Internacional, pidió el apoyo de las economías mundiales en pos de la continuidad del dólar como divisa de reserva.

Hace ya un par de meses que países como China, India, Brasil y Rusia vienen solicitando que el dólar sea reemplazado como divisa oficial de reserva. En todo caso, se solicita que los intercambios y valoraciones internacionales se efectúen en función a una nueva divisa transnacional que sustituya a la estadounidense en las reservas mundiales

Otra de las propuestas para sustituir el dólar giró en torno a la creación de un sistema de reserva multidivisas en el que monedas como el euro, el yen o el propio yuan chino también sean consideradas.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional, si bien, consideró estas propuestas como “valiosas”, pidió moderación. Según el funcionario del FMI estas propuestas serán materia de discusión en el futuro, sobre una posible reforma monetaria mundial.

 
Por el momento solicitó el apoyo al dólar. Asimismo, EEUU ha pedido a China en el último lustro que aumente el valor internacional de su moneda para reducir el superávit comercial con los mercados de los países desarrollados, y aunque el país asiático lo ha hecho (desde 2005 el yuan se ha revaluado más de un 10 por ciento con respecto al dólar) Washington pide aún más esfuerzos.

 
En opinión del vocero del FMI una revalorización del yen y otras divisas asiáticas frente al dólar ayudaría a incrementar el poder adquisitivo de las familias, aumentar el porcentaje de los ingresos de los trabajadores en la economía y proveer los incentivos necesarios para reorientar la inversión.

Sin embargo, esta revaluación es sopesada cuidadosamente por el gigante asiático ya que automáticamente implica una disminución de la competitividad de sus productos en el exterior.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *