Publicidad

El futuro del dólar en los mercados

El futuro del dólarUna vez “solucionada” la aprobación del techo de endeudamiento entre el Gobierno de Obama y los republicanos, el mundo y los mercados respiran pero no por ello se acabó el problema solo se lo patea para adelante. Este tipo de conflictos y otros ponen en perspectiva al dólar y en peligro también. Por lo que hacemos bien en preocuparnos por el futuro del dólar en los mercados.

Rating de EEUU:

No le fue gratis en 2011 el mismo problema para el rating de EEUU con el techo de endeudamiento y no le es tampoco gratis en 2013 por entonces perdió su nota en el ráting (AAA) de Standard & Poor’s. Mientras Fitch decidió que la máxima calificación de EEUU quede en perspectiva negativa.

Algunos se sorprendieron del temple de los mercados en cuanto a la reacción sobre la posibilidad muy cercana por cierto una suspensión de pagos del Gobierno de Obama, como tampoco estuvieron volátiles al conocer la nota de Fitch. Una lectura sobre esto hace que nos preguntemos sobre el futuro del dólar estadounidense como moneda líder en los mercados y en la economía mundial.

Así como EEUU puede perder su (AAA) nada quita que no pierda posición y poder el dólar, aunque claro debe haber otra divisa que lo reemplace. Nadie puede dejar de notar que el dólar estadounidense y los bonos del Tesoro de EEUU son uno de los actores fundamentales dentro del sistema financiero mundial por lo que no solo afecta a EEUU.

La Importancia del Dólar en los Mercados:

Disponen de 6,1 billones de dólares -unos 4,5 billones de euros-en reservas de divisas los bancos centrales del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), de los que 3,8 billones, un 62%, corresponden a dólares. Mientras que el euro, significa el 24% de las reservas.

Mientras que en el mercado de cambio de divisas, el volumen es de 5,3 billones de dólares, y el dólar estadounidense significa el 87% de las transacciones. Una vez más el euro pierde ya que aparece en el 33% de las transacciones, datos del Banco de Pagos Internacionales.

Si por algún motivo se diera un cambio de mando entre el dólar y otra divisa no sería abruptamente, afortunadamente o no nada aparece en el horizonte más inmediato ni una revalorización del renminbi chino, ya que no es una moneda del todo convertible.

Ni siqueira el euro más allá de la crisis puede asomar recuperado como opción seria y por ahora los mercados de divisas siguen eligiendo como refugio seguro al dólar por historia y por liquidez, en el mercado de deuda de EEUU. Mientras China y Japón, de los principales tenedores de deuda del Tesoro estadounidense, miran el acuerdo al borde del precipicio en el techo de la deuda.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *