Publicidad

El IPRI baja en el mes de julio

Cada mes, el Instituto Nacional de Estadística elabora el informe sobre los precios industriales en nuestro país, sin duda uno de los principales indicadores macroeconómicos para conocer la situación del país en cuanto a este sector que supone una parte importante de nuestra economía.

El Índice de Precios Industriales (IPRI) es un indicador que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, sin contar con gastos de transporte y comercialización, además del IVA facturado, desde la comercialización del producto.

IPRI

Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual a los directivos, en la que realiza las mismas preguntas todos los meses a más de 8.500 establecimientos industriales, con preguntas generales sobre cómo ven el mercado y algo más concretas de sus empresas.

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de julio es del –0,4%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influye en este cambio es:

  • Energía, que disminuye más de tres puntos y medio su tasa anual hasta el 0,0%, Esto se debe a la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del Refino de petróleo, que aumentaron en el mismo mes de 2013.
  • Bienes intermedios, con una variación del –1,1%, tres décimas más alta que el mes pasado. El aumento de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, en comparación con la bajada registrada en julio del año pasado.
  • Bienes de consumo no duradero, cuya variación se incrementa dos décimas y se sitúa en el –0,6 Esto se debe a la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que han subido en este mes y que bajaron en el mismo periodo de 2013.

La tasa anual del IPRI ha bajado en relación a la del mes de junio en 14 comunidades autónomas, entre las que destacan

  • Illes Balears (0,8%)
  • Canarias (1,6%)
  • Principado de Asturias (1,8%)

Por el otro lado de la lista, las comunidades que aumentan su tasa son La Rioja (1,3%) y Extremadura (–0,8%), con incrementos de seis y cuatro décimas, respectivamente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *