El IVA en la UE y en USA, ¿en qué se diferencian?

Cuando vamos a viajar a EEUU por primera vez, todo aquellos que han ido, avisan de la subida de precio que se produce al llegar a caja. Esto es el llamado Sales Tax. Este impuesto funciona de una forma muy parecida al IVA, pero para los consumidores, ya que es un poco distinto al IVA de la Unión Europea. La diferencia es que no se aplica a cada producto, sino al final de la compra. Se hace con el precio total.

el iva en eeuu y españa

¿Cómo es el IVA en EEUU?

En los tickets de compra de EEUU, te ponen al final del mismo un apartado de sales tax, con un porcentaje de IVA sobre la cantidad total que has gastado. El porcentaje varía dependiendo del producto y también del Estado en que te encuentres. El sales tax no es un impuesto nacional, sino estatal. Es decir que te combrarán distinto por el mismo producto, si estas en Nueva York o en California. Este método se aplica solo en algunos bienes, ya que unos concretos sí que tienen un impuesto federal común. Por supuesto los Estados pueden decidir si implantar Sales Tax o no.  También hay algunas organizaciones como ONGs que están exentas de tener que pagar el Sales Tax.

¿Y en España?

Cómo sabemos el IVA en la Unión Europea se aplica directamente a cada producto. El funcionamiento es sencillo. El distribuidor del producto lo compra por 100 euros, con un IVA del 21%, es decir 121 euros. Y lo vende a 150 más el IVA.  Es decir a 180 euros. A la hora de hacer la declaración de IVA, ha pagado al fabricante 21 euros de IVA y tiene un IVA repercutido de 20 euros, por tanto Hacienda le devolvería 1 euro. Además también hay que tener en cuenta los diferentes tipos de IVA: general, reducido y superreducido.

¿Cómo se llega al importe final de IVA?

El IVA es un impuesto indirecto , y conforme un producto o servicio va pasando por diferentes partes de su fabricación o distribución, se le irá añadiendo este importe. En el momento de la compra del bien o servicio por parte del consumidor, este tendrá que pagar el IVA total.

IVA general

El IVA general en España es del 21% y antes lo fue del 18%. Como su nombre indica , es el impuesto general que se aplica a la mayoría de bienes y servicios que adquieren los consumidores. Joyería, electrodomésticos, libros, ropa, juguetes, etc.

Subida del 8 al 21% de las entradas a teatros, cines, espectáculos, conciertos, zoológicos, etc. También se incluyen los locales de negocio y las edificaciones destinadas a su demolición. También destacar la entrada a discotecas y salas de fiesta.

IVA reducido

El IVA reducido el del 10%, aunque antes de la reforma fiscal era del 8%.

Este tipo de IVA se aplica a todos los alimentos en general, por lo que la lista es bastante extensa. Hay que señalar que algunos alimentos tienen tipo superreducido. En el IVA reducido se incluyen todos los alimentos para la nutrición humana y animal, excepto el tabaco en el 21%. También para actividades agrícolas o forestales, agua, medicamentos para uso animal, gafas graduadas, lentillas, productos sanitarios, transportes de viajeros y equipaje, hostelería, servicios de comida para comer en el acto, etc. Servicios de limpieza de vías públicas, entrada a bibliotecas, galerías, museos, servicios de reforma (con algunos requisitos), etc.

IVA superreducido

En España hay un último tipo de IVA, el IVA superreducido del 4%.

Este tipo de IVA está destinado a los productos básicos de primera necesidad como pan, productos lácteos, harina, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales, entre otros. También se incluyen en este grupo los libros, periódicos, revistas, medicamentos de uso humano, vehículos para personas con movilidad reducida, prótesis y aparatos de ayuda diaria con discapacidad, viviendas de protección oficial, arrendamientos o servicios de teleasistencia.

iva en españa

¿Cómo se aplica el IVA en EEUU?

El el caso de EEUU, el Sales Tax se aplica a ventas minoristas, por tanto el distribuidor comprará el producto a 100, y lo venderá a 150 más IVA. Y será el distribuidor el encargado de pagar todo el IVA (sales taxes). Esta es la gran diferencia que existe entre el IVA de uno y otro.

A la hora de pagar el IVA, por parte del consumidor, aparecerá el porcentaje al final del ticket, es decir que lo que vemos en las etiquetas o en los carteles no es le precio final. En el caso de los restaurantes, debemos añadir también la propina, obligatorio en EEUU y de la que suele haber varias opciones, dependiendo de cómo nos hayan atendido.

Quizás te interesa:

Tags:

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed