Publicidad

El mayor inversor de Europa

La inversión extranjera es el principal motor de la economía europea. Las exportaciones y todas las relaciones comerciales con el resto del mundo son la base para poder crecer y salir de la crisis. Como no podía ser de otra manera, el principal inversor de Europa es EEUU. Así lo demuestra el último informe que ha publicado Eurostat.

La inversión extranjera directa (IED) es una inversión internacional que refleja el objetivo de obtener un interés duradero por un inversor en una empresa residente en otra economía. Inversión Extranjera Directa (IED) de la Unión Europea en el resto del mundo alcanzó 341 billones de euros en 2013, mientras que la inversión del resto del mundo en la Unión Europea era 327 billones. La inversión de la zona del euro (EA18) para el resto del mundo ascendió a 324 billones, mientras que la inversión en el resto del mundo en la zona del euro fue de 299 billones.

eu

En 2013, el principal destino de las inversiones EU28 fue y con una gran diferencia, EEUU con 159 billones de euros, seguido por el centro financiero extraterritorial con 40 billones de euros, Brasil (36 billones), Suiza (24 billones), Hong Kong (10 billones) y China (8 billones). Desinversión se registró con Rusia (-11 billones) y Canadá (-2 billones).

El principal inversor en el EU28 también fue, con mucho, los EE.UU. (313 billones), seguido por Brasil (21 billones), Suiza (18 billones), Japón (10 billones), Hong Kong y Rusia (ambos de 8 billones de euros). También existe una desinversión en los centros financieros extraterritoriales (-41 billones).
Estos figures5, publicado por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, provienen de los primeros resultados de IED para 2013.

Cuando nos referimos a EU28 incluye Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido. La zona del euro sería la EA -18.

Cuando hablamos de centros financieros extraterritoriales (OFC) es un agregado usado en los datos de Eurostat de IED, que incluye 40 países. Como ejemplos, el agregado contiene los centros financieros europeos, como Liechtenstein, Guernsey, Jersey, Isla de Man, Andorra y Gibraltar; Centroamericano OFC como Panamá y las islas del Caribe, como las Bermudas, las Bahamas, las Islas Caimán y las Islas Vírgenes; y asiática OFC como Bahrein, Hong Kong, Singapur y Filipinas.

Fotografía: Serguei

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *