Publicidad

El mercado de vivienda en la UE

Durante estos últimos meses, hemos asistido a una bajada de los precios de las viviendas en España sin precedentes. Tanto las viviendas nuevas como las de segunda mano, así como los alquileres han bajado considerablemente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Los que vendieron su piso antes, obtuvieron una ganancia importante, y los que lo han dejado para ahora, obtendrán bastante menos.

Desde Eurostat, han publicado los precios de las viviendas del primer trimestre de 2015, en comparación con el primer trimestre de hace un año, los precios de las viviendas presentan una variación del 0,9% en la zona del euro, y una variación del 2,5% en la UE. En comparación con el cuarto trimestre de 2014, los precios de las casas subieron un 0,3% en la zona euro y un 0,6% en la UE en este primer trimestre de 2015.

vivi

Entre los Estados miembros, de los que hay datos disponibles, los mayores incrementos anuales en los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2015 se registraron en

  1. Irlanda (+ 16,8%)
  2. Suecia (+ 11,6%)
  3. Hungría (+ 9,7%)
  4. Reino Unido (+ 8,5%)

Por otro lado, las caídas de precios más significativas en cuanto a casas se dieron en:

  1. Letonia (-5,8%)
  2. Italia (-3,3%)
  3. Francia (-1,6%)
  4. Eslovenia (-1,4%)

Los mayores incrementos trimestrales se registraron en Rumanía (+ 4,1%), Suecia (+ 3,9%), Hungría (+ 3,7%) y Dinamarca (+ 3,5%), y los más bajos en Bélgica, Chipre y Croacia ( -2,8% en los tres casos).

casas

¿Cómo se calcula el House Price Index?

El Índice de Precios Casa (IPH) mide las variaciones de los precios de todas las viviendas compradas por los hogares (pisos, casas unifamiliares, casas adosadas, etc.), tanto de nueva construcción como las ya  existentes, independientemente de su uso final y con independencia de sus anteriores propietarios. El IPH de los Estados miembros es recopilado por cada uno de los Institutos Nacionales de Estadística, en nuestro caso el INE. La zona del euro y el conjunto de la UE se registran por Eurostat.

Para calcular el IPH se utilizan índices anuales encadenados con porcentajes que se actualizan cada año. Los agregados Europeos HPI se calculan actualmente como promedios ponderados de los IPH nacionales utilizando como ponderaciones el PIB a precios de mercado de los países interesados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *