Publicidad

El nivel de estudios en España vs UE

Uno de los datos más importantes tanto individual como globalmente es el de la educación. Este servicio gratuito es esencial para el futuro funcionamiento del país, y para su capacidad de competir a nivel mundial con otros países, ya que la mano de obra, los conocimientos adquiridos y la destreza son vitales para el impulso de todas las empresas, tanto multinacionales como nacionales; grandes y pymes.

El nivel de estudios de cada país es difícil de medir, ya que influyen en el muchos factores. El último estudio que tenemos realizado por el INE es respecto al año 2012, aunque se va actualizando progresivamente desde su publicación. En este caso la última actualización es del pasado mes de abril.

Europa España

El nivel de estudios de la población adulta (de 25 a 64 años), es muy importante para el desarrollo y la sostenibilidad de las empresas y de los países, de ahí a que el gasto en educación sea de los más elevados y se impulsen medidas comunes para llegar a niveles más altos. El objetivo es el crecimiento de las personas para garantizarles un acceso y unas oportunidades adecuadas y dignas en su sociedad. La información utilizada, se basa en la edad y en los niveles de estudio. Estos se dividen en tres:

  • Nivel 0-2: preescolar, primaria y 1ª etapa de educación secundaria.
  • Nivel 3-4: 2ª etapa de educación secundaria, y postsecundaria no superior.
  • Nivel 5-6: 1º y 2º ciclo de educación superior, y doctorado.

El estudio también distingue entre hombre y mujeres. Ahora vamos a enumerar las conclusiones del estudio. Compararemos la situación de España respecto al resto de la Unión Europea en conjunto.

Nivel 5-6
Las mujeres de 25 a 34 años con nivel de educación superior y Doctorado representa el 47,5%, frente al de hombres con un 35,4%.  El la Unión Europea los porcentajes disminuyen en ambos casos con el 9,9% de mujeres y 30,6% de hombres.

Nivel 3-4
En España, el porcentaje que ha completado la educación secundaria es muy parecido entre ambos sexos, siendo del 24,1% para hombres y del 25,2% para mujeres. En este caso los porcentajes de la Unión Europea son más altos con 49,0% de hombres y 43,5% de mujeres.

Nivel 0-2
Los hombres representan un porcentaje del 41,7% con niveles de hasta 2ª etapa de educación secundaria, las mujeres un 30,3%. En la Unión Europea los porcentajes son más bajos con un 20,4% de hombres y 16,5% de mujeres.

En el año 2014, un 45,2% de hombres y un 41,6% de mujeres (de 25 a 64 años) tenían un nivel de formación inferior a educación secundaria y educación postsecundaria . En los niveles superiores de formación, los porcentajes de población son más bajos.

Por grupos de edad, en la población de 25 a 34 años un 35,4% de hombres y un 47,5% de mujeres tienen un nivel de formación de educación superior y doctorado. En este nivel de educación se produce la mayor diferencia entre sexos. Para ese mismo grupo de edad, con educación secundaria, los porcentajes son un 40,0% de hombres y un 28,8% de mujeres.

En la UE-28, en el año 2014 el porcentaje más alto corresponde a la población con educación secundaria, siendo superior el porcentaje de los hombres (48,4%) al de las mujeres (45,0%). Estos valores son el doble que los de España (22,0% de hombres y 21,9% de mujeres). En la UE-28, el porcentaje más bajo de población corresponde a los que tienen educación secundaria, con un 23,7% de hombres y un 24,3% de mujeres.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *