Publicidad

El precio de las casas también baja en la Unión Europea

Durante estos últimos años, hemos asistido a una bajada generalizada de precios y alquileres, y no sólo en nuestra país, también en el resto del mundo. Y en concreto en la Unión Europea. La oficina de estadística de la Unión Europea, elabora de forma trimestral los precios de las casas, tanto de forma global en toda la Unión Europea, como de forma concreta en cada país.

Este índice elaborado por Eurostat, realiza este informe bajo el Índice de Precios de Casas (IPH) que mide las variaciones de los precios de todas las viviendas adquiridas por los hogares (pisos, casas unifamiliares, casas adosadas, etc), tanto de nueva construcción y existentes, independientemente de su uso final y con independencia de sus anteriores dueños. Este índice (IPH) se calcula mediante índices encadenados con los precios actualizados cada años.

españa

En este primer trimestre del años, los Precios de la vivienda bajan significativamente, más o menos sobre un 0,3% en la zona euro. Y hasta un 1,0% en la totalidad de la UE. Respecto a los precios de la vivienda, medido por el Índice de precios de casas(IPH), cayeron un 0,3% en la zona euro y aumentaron un 1,0% en la UE. Este dato en el primer trimestre de 2014 se compara con el mismo trimestre del año anterior. Si lo comparamos con el cuarto trimestre de 2013, es decir el último dato que se tenía hasta la fecha, y el inmediatamente anterior, los precios de la vivienda han un 0,3% en la zona euro y han aumentado un 0,2% en la UE en el primer trimestre de 2014.

Si realizamos el estudio de los precios de la vivienda sobre los Estados miembros de la UE de forma individual, podemos encontrar tanto incrementos muy significativos como bajadas importantes.

Entre los Estados miembros de la UE, según los datos aportados por Eurostat,  los mayores descensos anuales en los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2014 se registraron en Croacia (-9,7%), Eslovenia (-6,6%) y Chipre (-5,7%), y los mayores incrementos en Estonia (17,5%), Letonia (10,4%) y Reino Unido (8,0%). 
Las mayores caídas trimestrales se registraron en Croacia (-2,7%), Luxemburgo (-2,3%) y Eslovenia (-1,7%), y los mayores incrementos en Estonia (4,8%), Suecia (2,4%) y los Estados Unido (2,2%).

Fotografía: daniel lázaro

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *