Publicidad

Elecciones anticipadas en Grecia

En Grecia se han anunciado las elecciones anticipadas para el mes de abril

El ministro de Finanzas griego y viceprimer ministro, Evangelos Venizelos, ha confirmado el martes pasado que las elecciones parlamentarias anticipadas se celebrarán a finales del próximo mes de abril, según informa la agencia de noticias estatal ANA.

Venizelos, que ha hablado durante una reunión del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), da así por “esclarecido” el “horizonte político” del Gobierno de Lucas Papademos, que asumió el poder en noviembre en sustitución de George Papandreu.

El mencionado anuncio se ha producido horas después de que Nueva Democracia, que forma parte del Gobierno de coalición, retirase su petición de celebrar los comicios el 19 de febrero, lo que proporciona unas semanas más al primer ministro para aprobar una serie de reformas y restructurar la famosa deuda, según ha informado la agencia de noticias europapress.

Por su parte, el portavoz de la formación conservadora, Yannis Michelakis, ha señalado que su partido podría aceptar el retraso de las elecciones por ciertas circunstancias, aunque indicó que los comicios no podrán celebrarse más tarde de la Pascua cristiana ortodoxa, el próximo 15 de abril, informa Reuters.

Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, fue elegido ha sido elegido 11 de noviembre para completar las reformas fiscales, en pensiones y justicia que demandaban la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a Grecia para seguir aportando fondos del rescate financiero.

Por su parte, el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, que está a la cabeza en los sondeos de opinión, suavizó su postura tras reunirse el viernes con Papademos, aunque dentro de la coalición gubernamental, es quien menos dispuesto estaba a retrasar la fecha de las elecciones.

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y el partido ultraderechista Movimiento Popular Ortodoxo (LAOS), que también forman parte del Ejecutivo del tecnócrata Papademos, ya habían dicho que el primer ministro debería tener más tiempo para completar las reformas. De hecho se puede entender que Papademos no ha tenido el tiempo suficiente para realizar sus acciones de gobierno e implementarlas en su totalidad, con el poco tiempo que ha tenido en su cargo.

La economía de Grecia en tiempos navideños

Analizando el caso de Grecia, se ha obtenido el dato que los ciudadanos griegos gastaron esta Navidad en los comercios minoristas helenos un 30% menos que hace un año, según los datos de la federación de comercio minorista de Grecia (ESEE), que destaca que 2011 es el “peor año hasta la fecha”.

En un comunicado, la ESEE destaca que la reducción del consumo ha sido la principal característica de estas Navidades, aunque reconoce que “esto ya no es noticia”, ya que nueve de cada diez griegos son “menos generosos, no porque quieran sino por necesidad”.

Es por esto que en este sentido, la federación ha manifestado que ahora en predominante quienes están en paro y ha calificado a la reciente fiesta como una ” triste navidad.

Esto ha sucedido a pesar de los importantes descuentos y promociones que se aplicaron en tiempos navideños, no se ha llegado a mantener las ventas en igual parámetro que el año pasado.

También, ha añadido que se han percibido muchos cambios en el comportamiento de consumo de los griegos,  que han modificado sus prioridades, sus comportamientos, sus hábitos y sus preferencias de regalo, entre otros aspectos. Ellos prefieren los regalos a niños y otros de bajo costo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *