Publicidad

¿Eliminan de monedas de 1 y 2 céntimos?

retiro monedas de 1 y 2 centimosLa vida diaria en materia de monedas se prepara para decir adiós a las monedas de 1 y 2 céntimos, si es que Bruselas decide eliminarlas. Uno de los motivos es que la emisión de estas monedas de 1 y 2 céntimos genera pérdidas por 1.400 millones de euros contando 2002 hasta ahora, significando la mitad del total de monedas que circulan.

Bruselas estima que los consumidores por un lado creen que si desaparecen subiría la inflación por el redondeo, aunque mientras circulan no suelen utilizarlas al no darles “mayor valor”, por lo que son cada vez menos usadas como medio de pago.

Mientras Bruselas realiza consultas y estudios, fue la Comisión Europea la que propuso 4 escenarios de cara a una próxima emisión o al retiro de las monedas de 1 y 2 céntimos y estos 4 escenarios son:

-Mantener el statu quo actual
-Modificar la composición de la moneda reduciendo costes
-Eliminar dichas monedas
-Frenar emisiones de estas.

Detrás de esta posibilidad que maneja la Comisión Europea, está el Parlamento Europeo, que ha solicitado que se investigue el criterio de costes y el nivel de aceptación de las monedas de 1 y 2 céntimos. Por lo que existen consultas a empresas, asociaciones de consumidores, bancos centrales, emisores y tesoros nacionales.

El próximo paso sobre la emisión de monedas de 1 y 2 céntimos, será la de discutirlo con los afectados y los estados miembros, para dar lugar a una propuesta legislativa.

-Primer Escenario:

Mantener el statu quo, seguir emitiendo igual, no aplicando cambios legales ni materiales en la emisión. Es decir seguir con las técnicas, metal, tamaño y peso, y procesos de fabricación sin más.

-Segundo Escenario:

Mantener la emisión aunque reducir costes cambiando la composición de los materiales y/o en todo caso subir la eficiencia de producción de las monedas. Ya que los Estados miembros de la Eurozona corren con las pérdidas ante los costes de emitir monedas de 1 y 2 céntimos que superan en su valor nominal de las mismas.

-Tercer Escenario:

Retirar las monedas de 1 y 2 céntimos, es decir frenando la producción y retirar las monedas en circulación.

-Cuarto Escenario:

En este escenario, similar a lo que sería la retirada de las monedas, dejando de producirlas, aunque no perderían validez legal, solamente se usarían para pagar un monto final redondo, por lo que si no se emitieran nuevas monedas, se producriría su desaparición gradual generada por la alta tasa de pérdida.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *