Publicidad

¿En qué países de la UE es válido mi permiso de conducir?

Muchas veces, a la hora de realizar un viaje a otro país, decidimos utilizar el coche, ya que es lo más cómodo para poder llevar todas las cosas necesarias, y además si van 5 personas se pueden repartir gastos, y dividir las horas de conducción entre los que posean el permiso. Desde el año 2013, los permisos de conducir, tienen la misma apariencia en todos los países de la Unión Europea, pero la validez no es la misma. Ya que en algunos países es de 10 o de 15 años.

Es importante atender a la fecha de caducidad, ya que lógicamente prevalecerá la que aparezca en nuestro permiso, y podrían multarnos en otro país, e incluso inmovilizarnos el vehículo.

UE

Los permisos de conducir expedidos en cualquier país de la Unión Europea, valen para todo el territorio, pero hay que tener en cuenta, que no en todos los países tienen las mismas edades a la hora de conducir, por lo que habrá que tener cuidado, ya que en este caso si prevalece la ley del país en el que nos encontremos. Por ejemplo en Italia, se puede conducir una moto de baja cilindrada a los 14 años, pero en Bélgica no está permitido hasta los 16 años. En este caso, a pesar de tener el permiso de conducir no podrá hacerlo en Bélgica.

En caso de llevar el permiso de conducción caducado, pero disponer de un permiso de conducción, tampoco será válido en otros países. Por lo que habrá que tenerlo en vigor, y acompañarlo del DNI. Las categorías AM, A1, A2, A, B, BE, B1, B1E, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE se reconocen en toda Europa y todos los países de la UE deben asegurarse de que, como muy tarde en 2033, todos los permisos de conducir en circulación tengan el nuevo formato estándar de la UE, que se parece a una tarjeta de crédito.

Si tu permiso de conducir es válido de por vida, la administración del país de residencia en la UE te informará de cuándo tienes que canjearlo por otro que tenga el formato estándar de la UE, no necesariamente tiene que ser en el país de origen. Pero, a la hora de renovar el permiso de conducir, habrá que hacerlo en el país del que seas residente, y en caso de hacerlo en otro país, quedarás sujeto a la normativa de ese país.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *