Enfrentar la crisis

| 05/10/2012 | 0 Comentarios

Por otra parte entre los 61 grandes bancos europeos son quienes han reforzado su capital en 200.000 millones de euros entre diciembre de 2011 y junio de 2012 esto mismo sucedio en cumplimiento de las exigencias de la UE para aumentar su resistencia a un posible agravamiento de la crisis, según un informe difundido este miércoles por la Autoridad Bancaria Europea .

De todas fotmas la UE impuso el pasado diciembre a las entidades sistémicas aumentar hasta el 9% su capital de alta calidad (core tier 1) tras crear un colchón adicional para cubrir una posible depreciación en su cartera de deuda soberana.

Debemos tener en cuenta que al concluir el plazo, sólo suspenden cuatro bancos: el italiano Banca Monte dei Paschi di Siena, los chipriotas Cyprus Popular Bank y Bank of Cyprus y el esloveno Nova Kreditna Banka Maribor.
No obstante, la Autoridad Bancaria asegura que en los cuatro casos ya han planes de rescate previstos que cuentan con el apoyo de las respectivas autoridades nacionales y que se aplicarán antes de que acabe el año.

Además no olvidemos que este refuerzo de la banca se ha logrado principalmente mediante medidas de capital como la retención de beneficios, ampliaciones de capital y gestión de pasivos.

Por otra parte el organismo de control bancario de la Unión Europea se ceñirá al objetivo de que los bancos eleven su capital para protegerse de la crisis de deuda de la zona euro, pese a la presión para flexibilizar esa meta.
Sofocando las esperanzas de bancos de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) redujera sus demandas, el regulador con sede en Londres dijo este miércoles que los prestamistas deben mantener un colchón de capital equivalente a 9% de sus activos de riesgo de manera indefinida.

Tengamos en cuenta que algunos bancos se han quejado de que tal requerimiento de capital, combinado con otras restricciones regulatorias impuestas desde la crisis de crédito, les impide otorgar préstamos a compañías y hogares, forzándolos a retirar sus créditos.

El llamado ratio de capital estructural Tier 1 es visto por los mercados y los reguladores como un indicador clave de la fortaleza de un banco.

En su informe final sobre la recapitalización de 71 bancos europeos, conocido comúnmente como “pruebas de estrés”, la entidad recibió con beneplácito el hecho de que los bancos hayan recaudado 205,000 millones de euros (265,170 millones de dólares) en capital fresco en el año hasta junio.

“Los bancos europeos han realizado avances significativos en el aumento de sus posiciones en capital y en fortalecer la resistencia general del sistema bancario europeo”, comentó el presidente de la EBA, Andrea Enria, en un comunicado.

En enero entran en vigencia nuevas normas globales, conocidas como Basilea III, que exigirán a los bancos mantener un mínimo de reservas del 7%.

La definición más aguda de Basilea acerca de lo que puede ser incluido en las reservas de capital implica que algunos bancos que cumplen con el objetivo del 9% de la EBA tendrán que acumular más para cumplir las nuevas reglas, que se aplicarán de manera gradual en los próximos seis años.

Tags:

Categoría: Economia Europea

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed