Publicidad

España impulsa el comercio mundial

Esta semana, se ha dado un nuevo paso para impulsar las exportaciones y el comercio mundial. Gracias al acuerdo al que han llegado España y la OMC, las exportaciones se beneficiarán de una reducción de las cargas burocráticas así como de las aduanas. Esto será especialmente importante para las pymes. Este es el primer acuerdo desde la creación de la OMC.

España Eurozona

Un acuerdo alcanzado por los 160 países que forman la OMC garantiza el futuro del comercio multilateral del comercio. Generará oportunidades para el sector exportador español y para impulsar la salida de la crisis. Las medidas que se han aprobado están incluidas en el “paquete Bali”. Abarca tres acuerdos: Acuerdo de Facilitación de Comercio, propuestas sobre comercio de bienes agrícolas y un capítulo dedicado al desarrollo de países menos desarrollados.

Menos trámites y costes

Todos los países simplificarán los trámites en las aduanas y se aplicarán progresivamente procedimientos electrónicos para la presentación de documentos y pagos de tasas. Se facilitará el tránsito de mercancías y las tasas de trámites burocráticos no serán discriminatorias. Se reducirán los costes, con menores tiempo de demora y la simplificación de requisitos. Se fomenta la cooperación entre aduanas.

Los países menos desarrollados contarán con un sistema de ayuda técnica y períodos transitorios para adaptarse a los nuevos métodos. Especialmente beneficiosos a los países con mayores cargas.

Para ponernos en situación, se estima que una operación de exportación en los países de la OMC supone la presentación de:

  • 40 documentos diferentes
  • 200 datos
  • intervención de 20/30 personas

Una reducción del 1% de los costes asociados que conlleva todo esto, supone un ahorro de unos 40.000 millones de dólares.

Productos agrícolas

Se mantendrá la financiación actual de los programas de mantenimiento de alimentos básicos por encima de las ayudas permitidas por la OMC , sin ser denunciados. Pero estos programas no crearán distorsiones en el comercio internacional, además de una mayor transparencia. Los países se comprometen a seguir reduciendo ayudas a las exportaciones y reforzar las obligaciones.

Mecanismo de vigilancia

Instrumento que evaluará la correcta aplicación de las normas y medidas de trato especial en favor de países en desarrollo. Propondrá recomendaciones a todos los países miembros. Se favorecerán sobretodo las exportaciones de algodón de países menos avanzados.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *