Publicidad

España vs Eurozona ¿Quién crecerá más en 2014?

El grupo de Banca de inversión Arcano, ha publicado hoy un informe sobre el futuro de España y de la Eurozona que está teniendo muchas repercusión en todos los medios. La conclusión más llamativa es que la economía española crecerá este año por encima de lo previsto para el conjunto de la zona euro (un 1 %), principalmente por una mayor demanda interna y el incremento de las exportaciones. Ha sido presentado en Barcelona por un socio del banco de inversión, y ha afirmado que España se convertirá en “la fábrica” de Europa, debido al elevado grado de productividad que está alcanzando nuestro país, en comparación con otros. Además, añadiendo que tenemos unos costes laborales inferiores.

La IED ,(inversión extranjera directa),  ha subido ya al 60%, gracias en parte al gran potencial de crecimiento del sector industrial. Se estima que aproximadamente unnos 20.000 millones de euros van destinados a motor y fábricas, es decir, al sector automovilístico. Somos trabajadores productivos y baratos según el informe.

En cuanto a los salarios, un tema que nos interesa a todos, no crecerán mucho en los próximos años, pero esto podría empezar a cambiar a partir de 2017. Las exportaciones seguirán creciendo, algo que hemos podido observar durante los últimos años, y se prevé un nuevo récord en 2014. La idea de que España se recuperará en 2014, como Alemania lo hiciera en 2004, también ha suscitado gran interés. Lo hará como una economía exportadora, y dónde la estructura no dependerá del crédito como antes, muy parecido a Alemania años atrás. A continuación vemos un gráfico del informe Arcano para explicar la similitud con Alemania.

El saldo de cuenta corriente mide la diferencia entre la capacidad de ahorrar y financiar al exterior con la de endeudarse como nación y depender del ahorro exterior. En 2000, Alemania tenía un déficit de 1,7% del PIB, tras una serie de ajustes pasó a 5% de superávit en 2005. España ha sido capaz de ajustar dos puntos en el mismo período en que Alemania subió siete. Por eso estiman que nos acercaremos a niveles de superávit de Alemania.

El informe Arcano enumera una serie de falsos mitos sobre España, como que la economía española necesita crecer al 2 % para crear empleo, ya que la flexibilidad laboral actual permite crear empleo con tasas muy bajas de crecimiento, o que para ajustar el déficit fiscal España se limita a aumentar impuestos.

Si quieres saber más sobre el Informe Arcano, podrás hacerlo en su página web.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *