Publicidad

Euro, ¿caro o barato?

Las referencias de precios recientes generalmente distorsionan nuestro visión sobre lo caro o barato que están las cosas. Tendemos a relacionar los precios actuales con los precios recientes y en el caso del euro Jesús Pérez explica que eso nos puede hacer pensar que la moneda única estaría barata en los actuales 1,23 dólares -sólo por haberlo visto a 1,50 dolares-. En esos precios todo parecía apuntar que el Dolar podría tener problemas por las políticas de Quantitative Easing y el Euro parecía consolidarse como un refugio ante este problema. Muchos países estaban destinando parte de sus reservas en Euro, incluso se hablaba de valorar precio de ciertas materias primas en Euros, en lugar de en Dolares.

Los problemas de Europa han anulado este escenario, y ahora parece que las medidas que se están tomando van precisamente en la misma linea que las políticas EEUU, con el inconveniente de que en Europa existe un cierto riesgo a la desintegración de la unión monetaria. Parece difícil, pero si el mercado lo esta cotizando,  es porque es mas real de lo que pueda parece. Con todo esto el Euro ha perdido posiciones con respecto a la mayoría de las monedas. Algo que no tiene que se necesariamente negativo, incluso pueda ayudar a nuestro sector exportador, a ser mas competitivos vía devaluación. Para algunos países como Alemania es tremendamente positivo, piensen que ya era competitivos incluso con un Euro fuerte, ahora lo serán mucho mas.

Pero vamos al inicio de la pregunta.  ¿Esta el Euro caro o barato en estos niveles? Pues para responder esa pregunta lo mejor es utilizar el Purchasing Power Parity. Que básicamente nos sirve comparar lo que cuestan las cosas en cada moneda. De manera que identifica las diferencias en precio de ciertos productos en los paises (Algo parecido al Indice Big Mac). Un fenómeno que explica porque mucha gente iba a comprar en EEUU muchos artículos, al estar mucho mas barato que en España.

Pues en la actualidad, las cosas son mas baratas. En concreto, un 7% en Japon y un 10% en EEUU y un 11% en UK. Y lo mas sorprendente un 33% en Suecia (supongo que no tendrán en cuenta las bebidas alcohólicas que allí son mucho mas caras). Es decir tenemos recorrido tanto para el Dolar, como para el Yen. Lo de Suecia es realmente sorprendente. Habrá que hacer las compras alli.  La teoria dice que estas distorsiones se corrigen, porque si Suecia sigue siendo tan barato, mucha gente comprará y eso hará subir los precio. No obstante lo de la corona sueca sorprende, ¿Habrá que comprar?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *