Publicidad

Euro – Dólar: Claves de la semana

 

Como ya se evidenció que viene sucediendo, esta semana el comportamiento del mercado de divisas estará signado por la evolución de Grecia, quedando en segundo plano los datos coyunturales que se irán dando a conocer.

El motivo por el cual, Grecia continúa siendo el punto dominante de los mercados, es la falta de claridad sobre el mecanismo acordado entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Si bien, ya se arribó a un acuerdo por el cual, tanto Europa como el FMI brindarán, eventualmente, ayuda financiera a Grecia, en caso de que ésta así lo necesite, los líderes europeos permanentemente han mandado al mercado mensajes confusos, de apoyo o de dudas respecto de la viabilidad de este rescate.

El coste que ha debido pagar Grecia por las emisiones de bonos efectuadas, como método de acceso al mercado de capitales, ha socavado la confianza de los inversionistas respecto de la capacidad del país heleno de cumplir sus metas fiscales.

Esta situación ha derivado en una rebaja de la calificación otorgada a Grecia por Fitch, desde ‘BBB+’ a ‘BBB-‘. Esta rebaja ha sido efectuada con perspectivas futuras negativas, ya que los especialistas ven en este país una perspectiva más adversa para el crecimiento económico.

De esta forma, los mercados de divisas que ya habían previsto esta rebaja, han actuado en consecuencia y por tanto, el euro continúa siendo castigado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *