La equivalencia de euros a pesetas

Desde el año 2000, los españoles nos hemos tenido que acostumbrar al cambio de pesetas a euros. Al principio era posible pagar con las dos monedas, hasta que se pasó el período de adaptación. Lo mejor era usar el euro desde el primer día. Era habitual ir con un conversor en el bolsillo , a modo de calculadora o una tabla de esas que nos regalaban amablemente en algunos establecimientos.

Surgieron algunas medidas de “andar poco casa”, como que 3 euros equivalían a 500 pesetas, 6 euros a 1.000 pesetas y 6.000 euros al antiguo millón de pesetas (en realidad son 5.900 euros). Desde la UE crearon tarjetas de conversión para ayudar a realizar el cambio con medidas con múltiplos de diez, ya que a largo plazo los múltiplos de tres resultaban mucho menos operativos.

conversor pesetas

Los españoles viven desde hace tiempo con el euro pero cada tanto con la crisis sale el tema de por que no volvernos a la peseta española, si bien existen millones de euros en pesetas guardados, es bueno repasar el euro y la peseta y la equivalencia de ambas monedas. Como todos saben la peseta caduca con la vigencia del euro fue la moneda oficial de España entre el 19 de Octubre de 1868 al 1 de Enero 1999, hasta 1999 dejó de existir como tal al entrar en vigencia el euro al tipo de cambio de (166,386 pesetas por 1 euro).

Aún así, hoy en día, 16 años después , siguen quedando muchas pesetas en las casas de los españoles. Muchos las quieren de recuerdo, pero otros, que no saben ni que las tienen es posible que no recuerden la equivalencia de las mismas, y decidan ir al Banco de España a cambiarlas.

Cada mes, los españoles cambian aproximadamente 1 millón de pesetas. El año de implantación del euro, había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas. En junio de 2015, los españoles aún conservaban 1670 millones de euros en monedas de peseta sin canjear.

Debemos aclarar que el euro como divisa, al principio servia en forma de una unidad virtual de cuenta para transacciones financieras, pero a partir del 1 de Enero 2002 fue cuando se puede decir que comezó la actual circulación de billetes y monedas en euros en los Estados miembros adherentes a la divisa única europea. Mientras se daba un periodo de doble circulación del euro y la peseta española.

En cuanto a la paridad del euro, el 31 de Diciembre de 1998, la peseta española dijo adiós a su cotización como moneda oficial y pasó a ser objeto de colección, al ser reemplazada como tal por el euro y como mencionamos el cambio se daría el 1 de Enero de 2002, fecha en la que el euro se iniciaba con un tipo de cambio de 166,386 pesetas por euro, vale aclarar que para la conversión, se redondean en 2 decimales.

salario pesetas

Puede decirse que la Peseta como moneda de curso legal siguió a la par del euro hasta el 28 de Febrero de 2002, y se daba de plazo hasta el 30 de Junio para cambiar en cualquiera de los bancos y cajas de ahorros las pesetas por euros y hasta la actualidad se puede seguir cambiando pero en el Banco de España, como única entidad.

Conversión de pesetas a euros

Usualmente utilizan la tasa de conversión de unas (166,67) pesetas por euro unos (6€) por cada 1.000 pesetas. Vale aclarar que dicha aproximación sufre un error del (0,17%). Muchos buscan esta información, ya que cada año que pasa, se acerca el plazo fijado por el Banco de España para cambiar pesetas a euros, que esta fijado en el 31 de Diciembre de 2020.

Otros muchos españoles con la crisis, buscan saber si pueden sacarle partido a la conversión. El tipo de cambio debe ser el fijado en 2002, 166,67 pesetas por euro y este no varía. La diferencia que se da, es que desde 2002 han pasado 14 años y todo ha cambiado, por lo que la paridad actual no es la misma.

Cómo calcular la conversión

A la hora de calcular el valor de una peseta actual, habría que apoyarse en la inflación acumulada desde que está en vigencia el euro hasta 2013. Pero el cálculo de hoy, no será el mismo que dentro de unas horas o mañana por el cambio constante de precios.

Todos sabemos cómo han subido o bajado los precios durante los últimos años, pero vayamos algo más atrás. Cuando comenzamos con el euro, la conversión era de de 60 céntimos, aproximadamente. Y poco a poco, las barras de pan o las tiendas de “Todo a 100″ entre otras, redondearon sus precios , por supuesto al alza. Un café pasó a costar en algunos establecimientos 1 euro, la barra de pan 50 céntimos y suma y sigue.

La mejor forma de averiguar el valor de una peseta hoy en día es a través de la inflación acumulada desde la entrada en vigor del euro que es del 41,1% a enero de 2016. Esto quiere decir que para comprar lo que en 2002 comprábamos con un euro, hoy necesitaríamos 1,41 euros.

En relación a la peseta, esto supone que un euro de hoy equivale a 234,6 pesetas hoy en día. Aunque el cálculo es erróneo desde un punto de vista teórico pero sirve para ilustrar como podrían calcularse algunos cambios así como la dificultad de comparar precios con el paso del tiempo. Por cada 166,386 pesetas que antes recibía un trabajador, ahora debería percibir 208,31 pesetas para poder mantenerse en el mismo poder adquisitivo.

cambio de pesetas

¿Dónde podemos cambiar nuestras pesetas?

Cambiar de forma Presencial

Hay que dirigirse a la c/Alcalá 48, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00h. Necesitaremos el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia siempre y cuando lo que se quiera cambiar sea superior a 3.000 euros. En importes menores no suele necesitarse identificación, pero no siempre. También puede hacerse en las sucursales del Banco de España.

Método de cambio Electrónico

Cuando el solicitante no sea residente en España y no pueda dirigirse al Banco de España. Para hacerlo, hay que descargar y cumplimentar el “Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero”, y una vez firmado electrónicamente, presentarlo a través del Registro Electrónico del Banco de España.

Antes de esto hay que acceder al citado Registro Electrónico y descargar el “Formulario de presentación de documentación en Registro” y enviarlo cumplimentado junto con el “Formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero” . Ahora ya se pueden enviar los billetes en pesetas por correo certificado junto con la copia del formulario para el canje de pesetas a euros desde el extranjero.

Fotografía: agencia EFE y Flickr /standjourdan

 

Categoría: Divisas

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed