Europa en 2014

El próximo año 2014, la Unión Europea tendrá muchísimos cambios y la previsión o análisis de los que podría pasar es prácticamente imposible. En primer lugar tenemos las elecciones al órgano principal de la Unión Europea, el Parlamento Europeo. Están previstas para el mes de mayo y serán importantes para todos los países de la unión.

parlamento europeo2

La presidencia de la Unión Europea será ocupada por Grecia desde principios de año hasta verano, y posteriormente lo hará Italia. El país griego tiene mucha confianza en la recuperación económica y será un año de buenas noticias, según afirmó ayer el primer ministro griego. Respecto a la presidencia de Grecia una de las prioridades será la “lucha contra el desempleo juvenil y la búsqueda de progresos en la Unión Bancaria, que pretende restablecer la confianza en los bancos de la eurozona y evitar que los contribuyentes tengan que pagar en el futuro eventuales rescates a la banca”.

Grecia recibió fondos de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo por 110 mil millones de euros en 2010 y  podría dejar de depender de los rescates del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) en 2014, tal como estaba previsto, y  no requerirá de nuevos préstamos para sustentar sus finanzas.

El euro tendrá un camino difícil durante este año, pero va a terminar un año con buenas expectativas de futuro, además destacar que en el próximo mes de enero será el final del rescate de los bancos españoles.

Otro acontecimiento importante será la entrada de Letonia a la Eurozona. Lituania lo hará previsiblemente en el año 2015. Los ministros han fijado el tipo de cambio en 0,702804 lats por un euro, la tasa oficial del Banco de Letonia. Y ayudará al país a reducir los costes de conversión del lat al euro cuando en una economía muy pequeña pero abierta y donde en torno al 70% del comercio exterior del país se realiza en euros.

Otro de los problemas que tendrá la UE en 2014 , sería la falta de coordinación del Banco Central Europeo con los demás bancos nacionales, en vísperas de una unión bancaria. El BCE podría aumentar su poder de intervención y sus competencias, algo que no están dispuestos a permitir muchos estados miembros.  De momento esperaremos a ver como comienza el año 2014.

Quizás te interesa:

Tags: , , , , , ,

Categoría: Economia Europea, Eurozona

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed