Europa preocupa a los inversores

| 18/09/2012 | 0 Comentarios

Hay temores sobre la situación fiscal de Estados Unidos, los cuales ya se han convertido en la preocupación central de los inversores, desbancando a la crisis de deuda soberana de la eurozona, que era la mayor fuente de preocupación desde abril de 2011, según refleja la última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch.

Lo que asegura asegura Michael Hartnett, estratega jefe de valores globales de BofA Merrill Lynch Global Research es lo siguiente… “Los inversores ahora ven el ‘abismo fiscal’ de Estados Unidos como una mayor amenaza que la eurozona, y las próximas elecciones están provocando que haya más atención sobre estos temores”.

En resumen, la proporción de los encuestados son los que reconocen el riesgo soberano de la UE como su mayor temor descendió desde el 48% en agosto al 33% en septiembre, mientras que el ‘abismo fiscal’ de Estados Unidos se ha convertido en el principal temor para el 35% de los inversores globales.

Destaquemos que también está disminuyendo el pesimismo dentro de Europa, ya que los inversores del Viejo Continente están divididos a partes iguales entre los que piensan que la economía de la región se fortalecerá en los próximos doce meses y los que piensan que se debilitará, cuando en agosto un 23% preveía un comportamiento más débil.

Por otro lado, BofA Merrill Lynch señala que en un mes que la confianza económica global continuó aumentado, las expectativas de beneficios han seguido cayendo. Así, un 17% del panel espera que la economía mundial se fortalezca en los próximos doce meses, un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con agosto.

Sin embargo, un 28% creen que los beneficios empresariales se deteriorarán en el mismo periodo, cifra que supera el 21% registrado el mes anterior. En especial, los inversores está cada vez más impacientes sobre los bajos niveles de inversión.

Sin embargo la situación de España:

Lo que dijo Sáenz de Santamaría en una entrevista con el canal Telecinco fue lo siguiente…”Hay que tener un conocimiento muy claro y muy profundo de lo que puede suponer cada cosa, y cuando eso se tenga habrá que tomar la mejor decisión para todos los españoles”.

Tras la aprobación por parte del Tribunal Constitucional alemán de la puesta en marcha del fondo de rescate europeo, los mercados han dado por descontado que España utilizará este mecanismo y por eso, el costo de la deuda se abarató notablemente, con un diferencial a diez años entre el bono ibérico y el referencial germano que llegó a bajar de los 400 puntos básicos.

Sin embargo, la falta de un mensaje claro por parte del presidente Mariano Rajoy sobre el rescate ha vuelto a ensanchar ligeramente los diferenciales, hasta niveles que este martes rondaban las 433 unidades.

Por parte de los analistas dan por descontado que España necesita la ayuda para reconducir los costos del Tesoro y reabrir los mercados de crédito, varios medios de comunicación han publicado que Rajoy pretende extender lo más posible la decisión, con elecciones locales en Galicia y el País Vasco en el horizonte cercano.

Tags:

Categoría: Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed