Publicidad

Eurozona en tiempos de estancamiento y desconfianza

La desconfianza de los mercados se extendió a España, Francia y Bélgica, en una Eurozona con crecimiento casi nulo, reactivando el pesimismo sobre el futuro de la Unión Monetaria y los temores a una recesión mundial.
Las primas de riesgo europeas, que miden la confianza de los inversores, volvieron a dispararse en una espiral que no se detiene pese al arribo de gobiernos tecnócratas a Italia y Grecia.

El excomisario europeo Mario Monti aceptará hoy oficialmente el cargo de presidente del Consejo de Ministros, según fuentes presidenciales citadas por la prensa, antes de someterse al voto de confianza del Parlamento en los próximos diez días.
Tampoco parece haber tenido efecto la promesa de Lucas Papademos, nuevo primer ministro griego, de que cumplirá con todas las exigencias de Bruselas. El gobierno de transición, integrado por socialistas, conservadores y la extrema derecha, se someterá hoy a un voto de confianza en el Parlamento, y convocará elecciones en unos meses.
El lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Europa vive “una de sus horas más difíciles desde la Segunda Guerra Mundial y puede que la más difícil”. La prima de riesgo -el diferencial que pagan los bonos a diez años con respecto a los alemanes- se ha disparado en varios países de la Eurozona, alborotando a los mercados.
La prima de Italia llegó a los 527,8 puntos básicos, disparando las tasas de los bonos italianos a 10 años a 7,039% contra 6,701 al cierre del lunes. Víctima de un efecto de contagio de Grecia e Italia, la prima de riesgo en España alcanzó un nuevo récord histórico desde la creación de la Eurozona, a 456,2 puntos.
La prima de riesgo de Francia llegó a superar los 190 puntos y la de Bélgica 311 puntos.
Esto se produce en medio del estancamiento de la economía de la Eurozona en el tercer trimestre, con un crecimiento del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), igual que el trimestre anterior, según la oficina de estadísticas europea Eurostat. Esto se debe a los resultados de las dos principales economías de la Eurozona, Alemania (con +0,5%) y Francia (+0,4%), además de Austria (+0,3%). El PIB de España y Bélgica tuvo en cambio un crecimiento nulo.
Muchos analistas prevén que en el cuarto trimestre la Eurozona sufrirá una contracción general de la actividad a causa de la crisis de la deuda.
Las principales bolsas europeas terminaron la sesión de ayer otra vez en rojo. Londres perdió un 0,03%, París un 1,92%, Frankfurt un 0,97%, Madrid un 1,61%, Milán un 1,08% y Atenas 3,56%.

Monti anuncia su gobierno, convencido de que Italia superará la crisis.

El excomisario europeo Mario Monti dijo ayer estar “convencido” de que Italia, país que dirigirá a partir del hoy, es capaz de superar esta difícil etapa. Lo hizo tras reunirse con los principales partidos y actores sociales.
En una corta declaración a la prensa, Monti confirmó que hoy por la mañana irá a la presidencia para “entregarle las conclusiones” a Giorgio Napolitano, es decir presentar su programa. Se prevé que en ese momento acepte formalmente el cargo de presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Silvio Berlusconi y se haga cargo del gobierno. Es muy probable que el economista presente al mismo tiempo la lista de sus ministros, que serán en su gran mayoría tecnócratas.
Luego de reunirse con las principales fuerzas políticas, los sindicatos, el empresariado, los jóvenes y las mujeres, Monti afirmó que había constatado que todos “tenían plena conciencia de la actual situación de urgencia” y expresó su “fe en la solidez de las instituciones y de la sociedad civil” italianas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *