PUBLICIDAD

¿Cuál es la situación actual del petróleo?

PUBLICIDAD

La bajada del precio del petróleo, se sigue notando en nuestras carteras y en lo que nos cuesta llenar el depósito. Muchos no habían visto un precio menor del euro en los contadores. Y parece que la situación va a seguir así. Los precios siguen cayendo, y todo indica que seguirán con esta dinámica, aunque como en todo, lo que es beneficioso para unos , es perjudicial para otros.

Hoy, los precios del barril de brent han empezado de nuevo muy bajos, cayendo incluso más de los 34 dólares por barril, en el índice de referencia mundial, habiendo superado los 37 dólares por barril en los años en crisis. Lo cierto es, que según los analistas y expertos, no hay nada claro que pueda dar alguna pista sobre el futuro de esta materia prima.

petroleo

A medida que el desplome del petróleo sigue adelante sin un final claro a la vista, las commodities llegan a otras partes del universo financiero. En los últimos tiempos, el sector que ha conseguido un mayor rendimiento es el de los bonos (basura). Perforadores de petróleo y otras empresas de energía sacaron grandes cantidades de deuda después de descubrir crudo en la región de Bakken en Dakota del Norte.

PUBLICIDAD

Y a pesar de sus pobres calificaciones crediticias, los incumplimientos fueron mínimos debido a que las bajas tasas hacen que sea muy fácil para los prestatarios dar la vuelta a la deuda. Pero a medida que las tasas de interés se preparan para comenzar su gradual su aumento y los bajos precios del petróleo hacen bajar la rentabilidad, es más difícil para refinanciar. El diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro y los bonos con la más baja calificación han caído a niveles no vistos hace muchos años.

Eso, a su vez, está golpeando los tenedores de bonos. Por ejemplo, los fondos de cobertura Third Avenue cerraron uno de sus fondos de crédito la pasada semana, y se niegas a emitir reembolsos a los inversores hasta que esas operaciones se aclaren, como las obras energéticas.

En algunos casos, el impacto del petróleo barato se eleva a proporciones nacionales. Los principales exportadores de petróleo como Canadá, Rusia y Noruega han visto como sus monedas pierden fuerza frente al dólar estadounidense.

En Canadá, la crisis del petróleo fue una de las principales razones de la recesión que experimentó a principios de este año, y, en la región de Alberta, el desempleo se ha disparado. Rusia, está inmerso en las sanciones debido a su conflicto con Ucrania, pero el petróleo barato está haciendo daño a su economía. Por otro lado, Noruega lo ha estado haciendo relativamente bien, pero la gente comenzó a preocuparse por la salud de su economía hace un par de meses. Y aunque todo el mundo de la OPEP y de los principales organismos, cree que los precios del petróleo finalmente se recuperarán, se está haciendo más largo de lo esperado.

Fuente: quartz

Quizás te interesa:

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed