Publicidad

Evolución importaciones y exportaciones en España

Cada mes, el INE elabora un informe sobre la evolución de las exportaciones e importaciones de nuestro país, además de un índice con ambos datos agregados , para conocer el equilibrio entre ellos y ver mejor la evolución. Las exportaciones han ido aumentando durante los últimos meses en nuestro país, conviertiéndose en una de las partidas de ingresos más importantes. Pero por supuesto, depende del mes.

España Eurozona

Evolución anual de los precios de exportación

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –2,8% en el mes de abril, nueve décimas por encima de la registrada en marzo.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más repercuten en la subida de la tasa anual del IPRIX son:

  • Energía, con una variación del –15,1%, casi ocho puntos por encima de la registrada en marzo, esto de debe a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica han subido menos este mes que el año pasado.
  • Bienes intermedios, cuya variación se incrementa siete décimas, hasta el –2,7%. En este grupo encontramos la subida de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la Fabricación de productos químicos básicos, fertilizantes, plásticos y caucho sintético.
  • Bienes de consumo no duradero, que presenta una tasa del –1,7%, cinco décimas superior a la del mes pasado. El incremento de los precios se debe al procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de la Fabricación de especialidades farmacéuticas.

Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,0% en abril de 2014 respecto al mes de marzo

Evolución anual de los precios de importación

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del –2,4% en abril, un punto y medio superior a la de marzo.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más repercuten en el aumento de la tasa anual del IPRIM son:

  • Energía (–4,2%), que aumenta su tasa más de cuatro puntos, como consecuencia de la bajada de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, menor este mes que en abril de 2013.
  • Bienes Intermedios (–2,8%), cuya tasa aumenta ocho décimas.
  • Bienes de Consumo no duradero (–0,8%), con una subida de cuatro décimas.
  • Bienes de equipo (–1,4%) que aumenta dos décimas.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *