Publicidad

Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica – FADE

Al hablar de FADE (Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica), debemos mencionar al mercado eléctrico en España teniendo en cuenta que desde la liberalización del sector en el año 1997, el mercado eléctrico que gestiona la demanda y oferta eléctrica en el país.

Ahora bien, en la actualidad FADE ha emitido bonos por valor de 230 millones de euros correspondientes al déficit de tarifa como parte de una ampliación de dos series abiertas, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tarifas eléctricas:

Si hablamos de las tarifas, la tarifa eléctrica que paga el consumidor se puede dividir en dos partes, el coste de la producción de electricidad y costes adicionales por la comercialización.

Los costes adicionales son:

  • Transporte y la distribución de electricidad
  • Primas por fomentar el desarrollo de las energías renovables. (incentivos)
  • Tarifa especial para las grandes empresas industriales
  • Déficit de tarifa
  • Moratoria nuclear
  • Extras peninsulares (primas o extra costes que se les da a las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla).

Emisión de bonos en FADE:

Primera emisión:

Consiste en la ampliación de la serie 3 y tiene un valor de 154,8 millones de euros. Los bonos tienen un tipo de interés asociado del 5,9%, vencen en 2021 y han sido suscritos por el BBVA, que podrá comercializarlos una vez incluidos en los sistemas de cotización.

Segunda emisión:

La segunda emisión, por valor de 75 millones de euros, vence en diciembre de 2026 y tiene un tipo de interés asociado del 6%. Ha sido suscrita por el banco británico HSBC. Estas emisiones se realizan después de que en enero el FADE aprovechara una ventana de oportunidad en los mercados de deuda y colocara 1.000 millones de euros del déficit de tarifa.

Historia de FADE:

Desde el inicio de su actividad en enero de 2011 y hasta la fecha, el fondo de la deuda eléctrica ha colocado cerca de 17.000 millones de euros en los mercados, la mayor parte de ellos durante aquel año, en el que se realizaron emisiones por un valor cercano a los 9.000 millones de euros.

Déficit eléctrico:

El déficit de tarifa es una deuda de los consumidores que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico son insuficientes para cubrir los costes reconocidos. Tras el desajute de 3.600 millones en 2012, el déficit acumulado ronda los 28.000 millones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *