Fondo de Rescate en Eurozona

| 08/10/2012 | 0 Comentarios

Los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro son quienes se encargaron de presentar un fondo de rescate por 500.000 millones de euros (US$ 653.000 millones), esto mismo sucedió luego de una reunión en Luxemburgo.
Se debe a que el foco en España, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) busca rescatar a los países más fragilizados de la zona euro.

Es decir que en este sentido, lo que se hará es que España intentará convencer a sus socios de que cumplirá a rajatabla con los objetivos de déficit pactados con Bruselas (6,3% de su PIB este año, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014) y las previsiones del presupuesto para 2013, pese a una crisis económica, bancaria y social rampante, con un desempleo que afecta a un cuarta parte de la población activa.

Pero de momento, tanto España como sus socios europeos insisten en que el país no necesita en forma inminente un rescate, ni siquiera en forma parcial, por considerar que la situación actual en la que el país se financia en los mercados no es ni tan crítica como antes ni comparable a la de Grecia, Portugal e Irlanda, que sí debieron pedir una intervención de su economía.

Y no solo eso, si no que también fuentes del ministerio de Economía español argumentaron que la situación del país es cómoda ya que ha cubierto el 88% de las necesidades de financiación de este año.

Pero, sin embargo, en España el tema no está tan claro. Ya que lo que señaló el secretario español de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre fue lo siguiente…“Lo que estamos haciendo es hablar con la instituciones europeas y estamos analizando las alternativas”

En cambio algunos analistas predicen que la solicitud de auxilio financiero se hará en los próximos días, en momentos de calma y así evitar el pánico en los mercados.

Sin embargo, Alemania por ahora no quiere saber nada con otro rescate en la zona euro. Y en todo caso, prefiere hacerlo más adelante, uniendo en un sólo paquete a otros países como Chipre, e incluso Italia, si fuese necesario, según avanzaron fuentes europeas.

En cuanto al descontento social…

Se debe tras obtener en junio de sus socios de la Eurozona una ayuda de hasta 100 mil millones de euros para los bancos, el gobierno de Madrid se resiste a pedir ayuda, temiendo la imposición de nuevas condiciones que podrían exacerbar más descontento social, poco antes de las elecciones en Galicia y en el País Vasco .

Esto se hará con el fin de reducir el déficit, el gobierno de Mariano Rajoy está inmerso en una política de austeridad draconiana que prevé un ahorro de 150 mil millones de euros en tres años.

Sin embargo, el descontento social va en aumento. Varios miles de personas se manifestaron el domingo en Madrid contra la política de austeridad del gobierno conservador.

En ese contexto, España intenta avanzar en la unión bancaria y que se respeten los acuerdos de la última cumbre europea de junio, en la que se decidió la recapitalización directa de la banca una vez que exista un supervisor bancario único en Europa.

Tags:

Categoría: Economia Europea, Eurozona

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed