Publicidad

¿Fortaleza del euro?

El euro (€) es la moneda oficial de 20 países entre ellos 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) conocidos colectivamente como la Eurozona, que son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Las monedas y billetes del euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 estados de la UE que adoptaron el euro en aquel año: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Además también adoptaron el euro aquel año los microestados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, que tenían acuerdos con países de la UE.

Ahora bien, una de las apuestas más populares entre los inversores ha sido la depreciación del euro frente al dólar como consecuencia de la fragilidad política y económica de la eurozona. Los analistas recomendaron refugiarse en el dólar y otras divisas ante la incertidumbre generada por Grecia y España. 

Es por eso que muchos se asombran y preguntan existe una ¿Fortaleza del euro? Para ello analizaremos el comportamiento de los mercados.

Una de los pilares de la teoría del comportamiento de los mercados es que cuando se posicionan de manera muy extrema en un activo, la respuesta en mercado suele ser la contraria. Y eso precisamente puede ser lo que esté ocurriendo a fines de 2012 con el comportamiento del euro.

¿Ruptura del euro?

Durante los meses de verano los rumores sobre una ruptura del euro inundaron el mercado, por lo que muchos analistas recomendaron refugiarse ante esa eventualidad. Se destacaron las medidas que ha tenido que tomar el Banco Central de Suiza ante la avalancha de compras que sufría el franco suizo.

Ahora bien, en un entorno de inestabilidad el dólar, el franco suizo y el yen japonés tienden a atraer el flujo de los inversores que buscan activos refugio.

Euro/dolar:

En el caso del cruce euro/dólar, se han niveles de 1,20 en el momento de mayor pánico de los mercados. En ese punto muchos inversores apostaron por niveles de 1,10 e incluso 1 ante la posibilidad de que la eurozona no tuviese capacidad para resolver la crisis de deuda.

Desde finales de julio en que se vieron los mínimos, el euro ha iniciado una fuerte recuperación que le ha llevado hasta el nivel de 1,318 que ha intentado superar hasta en dos ocasiones. El euro ha tomado un nuevo impulso alcista que le está permitiendo romper el nivel de 1,318.

La aprobación del rescate griego, el acuerdo para establecer el regulador bancario europeo y la confirmación de la reestructuración del sistema financiero español han permitido que la prima de riesgo europea descienda. Más aún, algunas casas de análisis empiezan a ser más constructivas en sus recomendaciones sobre los activos denominados en euros, tanto en renta variable como en renta fija.

El euro para el 2013

Se espera la estabilización de las primas de riesgo en los países periféricos, lo cual tendría consecuencias positivas en el euro. A corto plazo parece difícil que supere el nivel de 1,35 de forma consistente, por lo que el recorrido alcista tendría un techo no muy lejano.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *