Franco Suizo vs Euro 2012: se apresta una gran batalla

| 20/01/2012 | 0 Comentarios

Hoy en día es sumamente interesante conocer la evolución de las distintas divisas internacionales a lo largo del transcurso de los distintos meses. Las decisiones tomadas por cada uno de los estados repercuten directamente en los valores de las divisas en los mercados internacionales lo cual en algunos casos puede favorecer enormemente a algunos o llevar  a la bancarrota a otros. Asi, una de las grandes batallas del 2012 será la que libren el Franco Suizo y el Euro.

Sin ningún lugar a dudas esa es una de las razones fundamentales por la cual los distintos especialistas se preocupan enormemente por conocer a fondo y en detalle la situación de las diferentes divisa.
Uno de esos casos y relaciones lo encontramos en el cambio euro franco suizo. La fortaleza del franco amenaza 40.000 puestos de trabajo en Suiza, según el ministro de Finanzas. La industria de exportación y los sindicatos exigen que el banco central eleve el tope de cambio mínimo de 1,20 a 1,40 francos por euro. Algunos expertos, sin embargo, alertan contra esta medida.

Vemos de todo: Crisis de endeudamiento, planes de rescate draconianos, riesgo de recesión: los desafíos que afrontan los gobiernos europeos, asiáticos y estadounidense son enormes. “Nos esperan tiempos difíciles”, reconoció la semana pasada el ministro suizo de Finanzas, Johann Schneider-Amman.

Dentro del complejo contexto coyuntural, en el caso de Suiza se suma la sobrevaloración del franco frente al euro. Schneider-Amman teme que en 2012 se supriman 40.000 empleos en el país. De hecho, la Secretaría de Estado de Economía (Seco) prevé un aumento del desempleo del 2,9 al 3,7%.

Sin dudas es que el euro ha sido la divisa más golpeada en la última parte del año por la crisis de deuda en la zona. El Banco Central de Suiza tomó en septiembre una de las decisiones más drásticas del año.

Ante la fuerte presión de los mercados que se refugiaban en el franco suizo para escapar del pánico bursátil tras la baja de calificación de Estados Unidos, la entidad monetaria decidió defender un tipo de cambio de 1.20 francos suizos por euro.

Es claro que cada vez que los inversores impulsan a la baja la paridad franco-euro hacia la meta, la entidad monetaria interviene comprando euros, con lo cual inyectan francos al mercado, encareciendo al franco frente al euro.

Cuando el Banco Central suizo anunció la medida en septiembre, los analistas se mostraron contundentes con su pronóstico: a corto plazo funcionará, a largo plazo el mercado vencerá.

Lo primero se cumplió de inmediato, pues el franco suizo se apreció 8% el 9 de septiembre, y aunque ahora se mantiene en la franja de 1.22 francos por euro, Saxo Banks considera que puede llegar al 1.50 en 2012.

“Dado que en 2012 los fundamentales suizos (en especial, los relacionados a las exportaciones) siguen acusando fuertemente la solidez pasada del CHF, el Banco Nacional Suizo y el Gobierno continúan presionando a la baja para evitar más daños colaterales, e introducen ampliaciones a los programas actuales e incluso tasas de interés negativas para desencadenar la suficiente fuga de capital del refugio tradicional suizo y así maquinar una jugada en el cruce EUR-CHF, que alcanza 1.50 a lo largo del año”.

Categoría: Euro Franco Suizo

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed