Publicidad

Gobierno de Monti gana voto de confianza sobre austeridad

Durante el día de ayer, el Gobierno italiano ganó fácilmente un voto de confianza sobre su paquete de austeridad, el primer paso para la aprobación parlamentaria de medidas radicales encaminadas a salvar a la tercera mayor economía de la zona euro de un desastre financiero.

Es así como la Cámara de Diputados aprobó el paquete de austeridad de 33.000 millones de euros (43.000 millones de dólares), que afecta a todos los ámbitos desde las pensiones hasta los impuestos y recorte de gastos, con un total de 495 votos a favor contra 88.

El plan, impugnado por los sindicatos de Italia y por la opositora Liga del Norte, ha estado en aplicación desde que el Gobierno del primer ministro Mario Monti lo aprobó el 4 de diciembre. Pero necesitaba la plena aprobación parlamentaria dentro de 60 días para permanecer en vigor.

La Cámara alta, donde Monti es senador vitalicio, está previsto que apruebe definitivamente el paquete la próxima semana, probablemente mediante otro voto de confianza.

Por su parte, Monti recurrió a la moción de confianza en la Cámara baja para agilizar la aprobación del paquete en el Parlamento y evitar el debate de diferentes enmiendas legales, muchas de las cuales fueron propuestas por el opositor partido Liga Norte en sus intentos por obstruir las medidas propuestas.

El Gobierno de Monti fue designado el mes pasado para enfrentar el colapso de la confianza de los mercados que puso a Italia al centro de la crisis de deuda de la zona euro.

Es así que Monti ha buscado aprobar un paquete de alzas de impuestos, recortes al gasto y reformas a las pensiones que apuntan a cumplir las metas de Italia para equilibrar su presupuesto en el 2013.

Sin embargo, analistas dicen que los crecientes costos de endeudamiento y la posibilidad de que la recesión empeore rápidamente aún amenazan con socavar los esfuerzos de consolidación fiscal de Italia.

Anteriormente, Silvio Berlusconi, había instado a una moción de confianza, diciendo que su partido Pueblo de la Libertad (PDL)  apoyaría al Gobierno debido a un sentido de responsabilidad, no debido a que estuviera de acuerdo con todos los sacrificios que se le pedían a los italianos.

Por otro lado, si bien el PDL de Berlusconi como el centro izquierdista Partido Democrático tienen dudas sobre las partes de dicho proyecto, los mismos no están en condiciones de sabotear al Gobierno por temor a provocar una catástrofe económica que probablemente llevaría a Italia a una cesación de pagos de su deuda. Ellos no tienen ninguna duda de que el país está en el centro de la crisis de la zona euro.

Por otra parte, aparecían otros opositores al proyecto propuesto por Monti: La Liga Norte, que lo interrumpió a Monti en el Parlamento esta semana y levantó letreros que decían, “Esto no es un presupuesto, sino un robo”.

Los participantes de este mismo partido, son quienes han intentado obstruir la convocatoria a la moción de confianza con maniobras políticas en la Cámara baja antes de que el presidente de los diputados Gianfranco Fini los detuviera.

Sin dudas que siempre se encontrar oposiciones, pero en este caso dicho acontecimiento concluyó con el voto de confianza que ha ganada el gobierno de Monti.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *