Historia del euro

| 09/08/2012 | 0 Comentarios

En los últimos días mucho se ha especulado sobre el euro, algunos aseguran que la crisis que se vive actualmente llevará a la desaparición del euro mientras que otros afirman que esta crisis es la oportunidad que tiene el euro para encontrar sus fallas y blindarse ante futuros problemas, pero ¿cómo surgió la segunda moneda más importante del mundo? y ¿cuál es la historia de su aparición?

Antes del euro

Desde hace muchos años los países europeos han visto las ventajas de la unión económica, por ese motivo en 1972 se creó la llamada “Serpiente Monetaria Europea”, que en 1979 fue sustituída por el Sistema Monetario Europeo.

En ambas ocasiones se buscó conseguir la estabilidad económica luego del colapso de los acuerdos de Bretton Woods y la crisis del petróleo que surgieron a inicios de la década. Fue justamente en este momento cuando surgió la idea de crear a largo plazo una integración monetaria que permitiera mejorar las relaciones entre los países de Europa.

Sin embargo las buenas intenciones no bastaron y la falta de ordenamientos legales y la diferencia de ideas entre países provocaron que en 1989 hubiese un abandono total de la iniciativa hasta 1992.

Los primeros pasos en la creación de euro

En 1992 se firmó el Tratado de la Unión Europea en Maastricht, Holanda; el cual buscaba dar legalidad y legitimidad total a los tres tratados ya existentes en Europa (Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero).

Este tratado también creaba la regulación necesaria para los Asuntos de Justicia e Interior (AJI), para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y establecía la creación de una Unión Económica y Monetaria con una moneda única que sería adoptada de manera gradual por los países que así lo desearan y que cumplieran con ciertas condiciones.

Sin embargo se necesitaron tres años más para lograr el acuerdo que permitiera la creación y denominación del euro en 1995.

¿Quiénes y cuándo adoptaron el euro?

El 1 de enero de 1999 se dan a conocer los once países que conforman la Unión Europea y que han adoptado al euro como moneda oficial pero es hasta 2002 cuando entran se da la introducción de billetes y monedas del euro en 15 países, incluidos algunos no pertenecientes a la Unión Europea:

Alemania, Austria, Bélgica, Ciudad de Vaticano, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia,  Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Portugal, San Marino.

En 2007 Eslovenia se integró a la lista de países cuya moneda oficial es el euro, en 2008 Chipre y Malta, en 2009 Eslovaquia y en 2010 Estonia.

Los únicos países de la Unión Europea que no han tomado al euro como moneda oficial son Suecia, Dinamarca y Reino Unido.

Evolución del valor del euro con relación al dólar

A pesar de que el euro comenzó a circular en 2002, en 1999 inició su cotización con una paridad con el dólar de 1.1789, el 1 de enero de 2002 el euro entró en circulación real con un valor de 0.9038 dólares.

A partir de ese momento el valor del euro con respecto al dólar se mantuvo en un constante crecimiento hasta alcanzar en julio de 2008 su valor más elevado (1.5990 dólares).

Desde 2006 el euro ha mantenido el título de la moneda más usada al mundo ya que es aceptada en todos los países pertenecientes a la Unión Europea y en aquellos en los que el dólar es rechazado por motivos políticos relacionados a Estados Unidos, razones que han permitidos que se mantenga como una de las monedas de mayor valor y solidez.

El futuro incierto del euro

La crisis que comenzó a finales de 2007 ha dejado en evidencia las deficiencias que el euro tiene, lo que ha provocado que algunos países planteen la idea de salir del euro.

Tags: , ,

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed