Incremento del Riesgo País

| 16/04/2012 | 0 Comentarios

La prima de riesgo se sitúa en máximos anuales ya que alcanzó los 441 puntos básicos. El riesgo país español se ha incrementado en más de 100 puntos básicos en las últimas tres semanas, lo que podría plantear dificultades a las dos emisiones de deuda que celebra el Tesoro.

La prima de riesgo o diferencial de deuda es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. De esta forma cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.

Es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. La prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

La situación actual refleja como la prima de riesgo alcanza los 441 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 6,13 % y los títulos alemanes se mantienen en el 1,72 %.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado que España no va a pedir el rescate, ni necesitará ser intervenida, porque no le han cortado sus fuentes de financiación, como a Grecia, Portugal e Irlanda. Sin embargo, ha reconocido que habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en los mercados en los próximos meses porque la credibilidad de la zona del euro no está consolidada.

Por otra parte, La Bolsa española, cede un 0,33% y se aleja de la cota de los 7.300 enteros arrastrado por los retrocesos de la banca. El retroceso del selectivo madrileño le desmarca claramente de la tendencia imperante en el resto de principales plazas del Viejo Continente, con subidas del 0,7% en Francfort y París, y del 0,6% en Londres y Milán.

Grandes Valores:

  • Repsol (+2,26%)
  • Iberdrola (+0,5%)
  • Telefónica (+0,31%)

Dicho valores no han bastado para darle la vuelta al índice, arrastrado por Santander (-1,43%) y BBVA (-1,23%). En el mercado de divisas, el euro aguanta posiciones respecto al dólar y registra un ligero retroceso que establece el cambio entre las dos monedas en 1,3034 dólares.

El Ibex ha registrado  la segunda mayor caída del año, el 2,96%, y queda en niveles de marzo de 2009.

Situación del 2009

El indicador español se encuentra en los niveles más bajos desde marzo de 2009. El día 9 de marzo marcó los mínimos de la crisis en los 6.718 puntos y, a partir de ese momento comenzó a subir muy rápido. El indicador, una vez perdidos los 7.500 puntos se enfrenta a un panorama muy difícil que le puede llevar hasta esos mínimos de la crisis.

Tags:

Categoría: Euro Dolar, General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed