Publicidad

India crisis de la rupia

India crisis de la rupiaSi hay un país que tiene crisis con su propia moneda y no con el euro ese país es India, que soporta la caída de su divisa la rupia, para lo que el Gobierno indio saldría a comprarle el oro a los ciudadanos como solución a lo que ya llaman “la crisis de la rupia”. La política del gobierno indio de utilizar el oro para cubrir las obligaciones internacionales algunos lo asimilan con la crisis de la balanza de pagos del año 1991, cuando el gobierno indio debió entregar 67 toneladas de oro a Europa en forma de garantía por un préstamo y así evitar un default -incumplimiento de pagos de la deuda soberana india-.

 

¿Medidas Desesperadas?

Esa sería la medida más inmediata ante la crisis de la rupia del gobierno de la India, el de aplicar un plan radical sobre la rupia en el que tiene como principal medida la de pedirle a los bancos comerciales que compren el oro de los ciudadanos a fin de utilizarlo en las refinerías de metales preciosos, con lo que trataría de reducir las importaciones además de aliviar la actual depreciación de la rupia.

India País con Alta Demanda de Oro:

Por ahora se trata de una prueba piloto, en el que está involucrado el Banco de Reserva de India (RBI), siglas en inglés. Actualmente India tiene el mayor tercer déficit de cuenta corriente del mundo, unos 90.000 millones de dólares, algo que ayuda a este número es que India es el principal consumidor de oro y de importaciones de oro. Algo así como ser goloso trae caries……

Sino que los digan los números como las 31.000 toneladas de oro que dispone de forma comercial, que equivale a 1,4 billones de dólares a precios actuales del mercado, India durante 2012 llegó a importar unas 860 toneladas de oro. Por lo que si logra desviar un porcentaje a las refinerías podría ayudar a la fuerte demanda interna de oro.

Plan de Recompra de Oro:

El Gobierno indio se propone lanzar un proyecto piloto entre los bancos a los que les permitirá recomprar oro de los ciudadanos indios, así el Banco de Reserva de India lanzaría otra medida dentro de su política relacionada con el oro. El primer paso será que el propio RBI le solicitará a los bancos comerciales salir a recomprar desde joyas, barras hasta monedas de oro por rupias. Por lo que se dará una guerra comercial entre prestamistas y las casas de empeño y joyeros al ofrecer mejores tasas a fin de captar a los vendedores.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *