Publicidad

Índice IPRIX e IPRIM

IPRIX noviembre – 0.9% IPRIM noviembre – 2.3%

Cada mes, el INE elabora una serie de índices que nos indican cómo ha sido la evolución de algunos datos macroeconómicos, que pueden ayudarnos a comprender la situación del país a rasgos generales. Una de las partidas más importantes en nuestro país, son las exportaciones e importaciones, y su evolución agregada. En el informe publican el Índice de Precios de Exportación (IPRIX) y el Índice de Precios de Importación (IPRIM).

El IPRIX es un indicador que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales que se fabrican en el mercado interior y que se venden en el mercado exterior. Por otro lado tenemos el IPRIM que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales del resto del mundo. Para poder obtenerlos se realiza una encuesta mensual, a varios establecimientos de nuestro país que realizan este tipo de operaciones en el mercado, concretamente  3.600 para el IPRIX y 4.600 para el IPRIM.

petroleo

Desde el año pasado, se han cambiado los métodos para elaborar este indicador, utilizando unos más dinámicos, que se adapten a un mercado en continuo cambio, además se podrán actualizar las ponderaciones anualmente e incluir nuevos productos y establecimientos en la cesta cuando comiencen a ser importantes para la economía española.

El último dato que tenemos es del pasado mes de noviembre, con una tasa de variación anual del IPRIX en el –0,9%, tres décimas menos que en octubre, y con una tasa de variación anual del IPRIM es del –2,3%, más de 1 punto menos que el último mes. Al igual que pasa con el IPC, hay algunos bienes y servicios que tiene más repercusión, en parte porque su ponderación es más elevada. Concretamente son:

    • Energía, con una variación del -8,9%(IPRIX) por la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y sobre todo del refino del petróleo.
    • Bienes intermedios, con una tasa del -0,1% (IPRIM)por la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la Fabricación de productos de caucho.
    • Bienes de equipo, con una tasa mensual del  -1,1% (IPRIX) con un aumento de los precios de la Fabricación de vehículos de motor menor que la del mes anterior.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *