Publicidad

Integración en el mercado regional de divisas entre Colombia, Chile y Perú

chile-perú-y-colombiaSolemos hablar del tipo de cambio euro dólar y de la cotización del euro y del dólar por separado además de las principales divisas. Hoy nos alejamos y salimos de viaje a Latinoamérica para hablar sobre el Mercado regional de divisas, se trata de Colombia, Chile y Perú que integran sus mercados de divisas bajo una misma plataforma, si bien sus mercados cambiarios seguirán operando independientemente.

 

Mercado Regional de Divisas:

Es un paso muy importante por separado para Colombia, Chile y Perú y conjuntamente para sus mercados de divisas al integrarse en una plataforma y también un ejemplo para las demás economías regionales y más allá. Colombia, Perú y Chile pasarán a integrar sus mercados de divisas en la plataforma que se encuentra en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Este mercado regional de divisas complementará el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), con esto según el gerente general de Datatec Perú, Alejandro Rubio, los administradores podrán hacer frente de mejor manera al riesgo cambiario además de superar las barreras de costo.

Mercado Integrado Latinoamericano (MILA):

Esta integración facilitará las diferentes operaciones cambiarias a sus intermediarios, el promedio es de unos 2.798 millones de dólares diarios. El mencionado Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) dispone de una plataforma de integración para el mercado accionario -Bolsas-de Colombia, Chile y Perú. Actualmente los mercados de divisas de Chile, Colombia y Perú generan unas 4.238 operaciones diarias, llevadas adelante por 128 intermediarios del sector financiero de la región.

Respecto a las entidades que participan se tratan de la Bolsa Electrónica de Chile, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima, Set ICAP FX de Colombia y Datatec de Perú. Como mencionamos aunque se de esta integración de la plataforma de divisas de estos tres países, no modificará que sus mercados cambiarios operen independientemente entre sí como hast ahora.

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, esta nueva plataforma integrada ofrecerá a cada país y al mercado “estadísticas reales” sobre el intercambio cambiario que se registre entre los países del Pacífico Sur, así podrán mejorarse varios aspectos del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *