Publicidad

Intereses económicos en la UE

Nuevas noticias para la economía, ya que el jefe del Gobierno español,quien es Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti,son quienes presidirán en el día de hoy la XVII cumbre bilateral, la cual es la que servirá para certificar la alianza que han forjado para defender en la UE los intereses económicos de ambos países y que consideran que es beneficiosa para toda Europa.

Si bien conocemos que los contactos entre Rajoy y Monti son los cuales han sido continuos y desde que ambos llegaron a la presidencia de sus respectivos gobiernos, apenas con un mes de diferencia, y desde el primer momento constataron la necesidad de hacer frente común en la Unión Europea ante problemas similares de sus economías.

Es lo que, según aseguraron a fuentes del Ejecutivo, volverán a hacer mañana en madrid durante la cumbre bilateral, la primera que se celebra desde la que encabezaron en Cerdeña en 2009 los entonces jefes de Gobierno de los dos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi.

A la reunión, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, asistirán los ministros de Asuntos Exteriores, Interior e Industria de ambos países, además del secretario de Estado de Comercio y el ministro italiano de Desarrollo Económico.

Es importante mencionar que la economía es la misma que será el eje tanto de los encuentros bilaterales de los responsables ministeriales, como del que protagonizarán Rajoy y Monti o del plenario de la cumbre, que precederá a una rueda de prensa de los dos presidentes de gobierno

Entonces, de forma especial es que servirá para hacer un análisis de las decisiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas y ante el que Rajoy y Monti, apoyados, entre otros, por el presidente francés, François Hollande, son quienes por su parte, exigieron que se cumplieran cuanto antes los acuerdos del celebrado en junio.

Destaquemos que su objetivo es alcanzar un acuerdo sobre el nuevo paquete de recortes y presentarse el lunes próximo ante el grupo de trabajo del Eurogrupo en Bruselas con medidas de ahorro concretas, a pesar de la oposición de los dos partidos del tripartito griego que se expresan en contra de que puedan ir acompañadas de una reforma laboral.

En este contexto, el lunes también cobrará protagonismo el presidente francés, François Hollande, quien ha convocado en París a representantes de la OCDE, BM, FMI, OMC y OIT, en una iniciativa que se ha presentado desde el Elíseo como una reunión para abordar aspectos económicos internacionales y sociales.

Todo parece indicar que Hollande pretende recuperar su iniciativa para dar una respuesta a la crisis desde el crecimiento económico y en contra de la austeridad a ultranza.

A estas alturas, sin haber cumplido todavía seis meses en el cargo, su popularidad política ha caído en Francia, donde empeoran los datos económicos y aumenta el desempleo, por lo que Hollande posiblemente pretenda relanzar su proyecto para salir de la crisis, apoyándose en los organismos económicos y sociales con mayor reconocimiento internacional.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *