Publicidad

Inversiones en Latinoamerica

Al hablar de las Inversiones en Latinomerica por parte de España, debemos mencionar a Iberdrola. Es una compañía privada de ámbito global, con una experiencia forjada a lo largo de ya más de 150 años de historia, que cuenta con alrededor de 30.000 empleados repartidos en decenas de países de cuatro continentes y que da servicio a 30 millones de clientes.

Es una buena noticia saber que en la actualidad, la crisis de Iberdrola no ahuyentará la inversión en Latinoamérica. Los expertos no creen que las inversiones españolas vayan a disminuir en América Latina tras las últimas expropiaciones ocurridas en Bolivia y Argentina y coinciden en que los empresarios no deben temer por sus negocios en países que son clave en la región como Brasil, Chile o México.

España y Latinoamérica:

Los empresarios españoles conocen Latinoamérica y por eso no se cree probable que haya aumentado el temor a dejar de invertir en una zona que es destino tradicional de España. Sin duda, la inversión en Latinoamérica no es una opción, sino una necesidad, dada la depresión del consumo interno y las ventajas competitivas que posee España respecto a esta región frente a otras como la asiática.

Hay seguir apostando por internacionalizarse en Latinoamérica ya que efectivamente hay países con mayores riesgos políticos que las empresas saben que existen.

Ahora bien, las crisis van asociadas casi siempre a procesos de expropiación, porque es cuando el Estado necesita recursos, y en este caso, los recursos energéticos o procedentes de la tierra son más susceptibles de ser nacionalizados porque son vistos como un recurso natural.

No es lo mismo el gobierno que preside en Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que es de izquierdas, que el de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, aunque también sea de izquierdas. Por ejemplo, en Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua no se respetan los contratos y es muy arriesgado entrar.

Además la figura de la expropiación es un instrumento legal si hay una compensación apropiada al valor del activo nacionalizado, aunque en ocasiones los comportamientos de algunos gobiernos expropiadores no están justificados.

Inversiones seguras en Latinoamérica:

Los países más seguros de Latinoamérica para invertir son:

  • Chile
  • Costa Rica
  • México, se dice que no es un país fenomenal porque tiene enormes monopolios y dificultades en el mercado laboral
  • Brasil destaca la multitud de trámites burocráticos que hay que hacer.

En el caso de Perú y Colombia son países que van francamente bien y siguen atrayendo inversión. Sin duda, hablar de Latinoamérica es como hablar de Europa, por su diversidad.

Países problemáticos en Latinoamérica:

Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia son los cuatro países de Latinoamérica que generan problemas, pero estos países pesan menos del 10 % del PIB de toda la región, las economías de Brasil, México y Perú traerán un alto consumo.

El Club de Exportadores e Inversores españoles que en su último Índice de Valoración de la inversión española en el exterior, en el que aboga por Chile y Brasil, como destinos preferidos de la inversión española en Iberoamérica es un punto clave a tener en cuenta.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *