Invertir en el mercado inmobiliario para beneficiarse de la crisis

| 29/06/2012 | 0 Comentarios

Ya anteriormente he tocado el tema de las inversiones y las mejores opciones que se tienen en estos momentos de crisis, así como las razones para no sacar nuestro dinero de España. Sin embargo, hemos sido testigos de como cada vez es  más común que las calificadoras reduzcan el nivel de los bancos, razón por la que muchos preferirán no seguirles dejando su dinero.

Ante esta posibilidad es posible que algunos se encuentren con un capital más o menos grande, pero con la duda de que harán con ese dinero. Y es que aunque gran parte de la población está padeciendo la crisis y perdiendo gran parte de sus bienes, hay otra parte que ha ahorrado durante toda la vida y que ahora no quiere que ese esfuerzo se pierda por el mal manejo de los bancos.

Para estas personas existe la posibilidad de comprar inmuebles, principalmente casas o departamentos. En un inicio puede parecer una idea absurda, finalmente la crisis tiene en el mercado inmobiliario una de sus principales causas, pero pensemos mejor el panorama.

Actualmente, son miles las personas que se han quedado imposibilitadas para pagar sus deudas con los bancos o las rentas de sus casas, esto conlleva que los bancos incauten las propiedades que tengan sus deudores y que los dueños de edificios o casas decidan dejar de rentar sus bienes por la poca posibilidad que existe de obtener los pagos correspondientes.

Esto provoca que exista una gran oferta de bienes inmuebles, por un lado, los bancos necesitan hacerse de capital, razón por la que poco a poco van bajando los precios de los inmuebles que tienen a la venta con tal de obtener dinero.

En el caso de los propietarios, ya sea que renten o que sea casa o departamento propio, puede llegar el momento en que ya no puedan seguir pagando sus rentas o  decidan vender sus casas para obtener un poco de capital, principalmente aquellos que han decidido salir del país. Debido a esto, es posible encontrar casas en muy buena ubicación a precios realmente económicos.

Durante las épocas de crisis es común que los inmuebles lleguen a depreciarse hasta en un 80% o 90%, lo que permite adquirir bienes que realmente valen mucho con una mínima inversión.

Sin duda en estos momentos podemos encontrar una gran cantidad de opciones, pero lo mejor es comenzar a buscar propiedades que pertenezcan a los bancos en mayor situación de crisis.

Una vez que hayamos encontrado varias ofertas, debemos comenzar visitar los inmuebles para escoger el que mejor se adapte a lo que buscamos en ubicación, costo y estado de la propiedad.

Pero antes de que salgas a buscar inmuebles debes tomar en cuenta dos cosas:

  • Es una inversión a mediano o largo plazo, por lo que verás el regreso de tu dinero con creces en unos 5 años aproximadamente para obtener una ganancia más o menos importante. Así que si crees necesitar ese dinero antes, es mejor buscar otras opciones.
  • Es una inversión de tu tiempo, para elegir el inmueble primero tienes que recorrer varias opciones y una vez que lo tengas deberás invertir tiempo y dinero en reparaciones de la casa.

También debes tomar en cuenta lo que harás con estas propiedades, la opción más viable suele ser la renta, en cuyo caso quizá solo obtendrás el dinero necesario para mantenimiento y un extra para ti.

Muchos en este punto pueden ver más una pérdida que una inversión, y es que en es común desear grandes cantidades y si solo obtienen algo más que lo necesario para cubrir gastos les parece una carga, pero recordemos que teniendo el dinero en el banco, este apenas genera ganancias, y en el peor de los casos se puede perder todo el dinero.

Ante esto quizá tener el dinero en algo tangible, sabiendo que en unos años veremos la inversión de vuelta más un margen de ganancia puede no ser tan malo, finalmente un día el mercado inmobiliario recobrará su valor y cuando todos se olviden de la crisis y comiencen a buscar casas alguien debe estar ahí para satisfacer esa necesidad.

Sin duda, esta teoría puede ser criticada y tachada de absurda, pero recordemos que las inversiones tratan de comprar barato y vender caro.

Tags: , ,

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed