Publicidad

IPRIX e IPRIM junio 2015

Las exportaciones e importaciones son una de las partidas más importantes que forman parte del producto interior bruto en España. Ahora, con el euro débil y el dólar fuerte, las exportaciones han reducido sus costes, lo que las ha impulsado notablemente.

Según los últimos datos, el próximo mes de septiembre es muy probable que suban los tipos de interés en EEUU, algo que mejorará la situación del dólar frente al euro y las principales divisas. Posiblemente influirá en las divisas.

exportaciones

Cada mes, el INE publica un informe sobre la variación de precios en las exportaciones e importaciones en España. La última que tenemos disponible es la del pasado mes de junio.

¿Cómo ha evolucionado el precio de las EXPORTACIONES?

Los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 0,3% en junio de 2015, es decir que los precios han aumentado respecto al mes de mayo. Si analizamos estos precios de forma individual, los destinos económicos más importantes son:

  • Energía, una variación del 6,4%, causada por el incremento de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Bienes de equipo, con una tasa mensual de 0,1%, influye la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor.
  • Bienes intermedios, tasa negativa del –0,1%, una bajada de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones , también de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.
  • Bienes de consumo duradero, con una tasa del –0,5%. Baja por el descenso de los precios de la fabricación de productos electrónicos de consumo.

¿Cómo ha sido la evolución de los precios de IMPORTACIONES?

Los precios de las importaciones en España, han tenido una variación negativa respecto al mes anterior, que se queda en el -0,4%. Si analizamos este dato por destino de los bienes y por sectores, los que más influyen son:

  • Energía, con una tasa del –1,4%, se debe a la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y las Coquerías y refino de petróleo.
  • Bienes de consumo no duradero, tasa negativa del –0,2%.
  • Bienes de equipo, una tasa del –0,1%.
  • Bienes de consumo duradero, con una variación del 0,1%.

EVOLUCIÓN CONJUNTA IPRIX E IPRIM

El Índice de Precios Industriales como agregación del IPRI y el IPRIX, tiene una tasa anual del –0,7% en junio este mes de junio, igual que el mes anterior. La energía es uno de los factores que más influye por su volatilidad, por lo que quitando este, la tasa sería del 1%.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *