Publicidad

Italia en plan de ajuste

Monti convoca a los partidos para explicarles el motivo de su plan de ajuste

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha mantenido durante el fin de semana una serie de reuniones con los distintos representantes de los principales partidos políticos para explicarles las medidas que adoptará en el nuevo plan de ajuste, que ha llegado a la cifra de unos 25.000 millones de euros.

Monti, por su parte, expuso su plan de reformas económicas al llamado Tercer Polo, formado por los partidos Alianza para Italia (API), Unión de Demócratas y Cristianos (UDC) y Futuro y Libertad (FLI), para después hacerlo con el Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y al Partido Demócrata (PD).

El presidente del Gobierno de Italia tiene previsto adoptar, entre otras medidas, un nuevo impuesto sobre los barcos y bienes de lujo, así como una tasa patrimonial sobre la segunda y tercera propiedad inmobiliaria, y la reintroducción del impuesto sobre bienes inmuebles a la primera vivienda.

Asimismo, Monti está dispuesto a cambiar la nueva modificación del sistema de pensiones con el aumento de 40 a incluso 43 el mínimo de años cotizados para poder percibir la pensión de “antigüedad” sin recurrir al sistema de cuotas, además de una subida del IVA. según lo han informado los medios.

Este  nuevo paquete de reformas, conocido como “equidad-crecimiento-rigor” según Monti, está encaminado a “estimular el crecimiento y contener la enorme deuda pública” e incluirá reformas estructurales, para centrar el equilibrio fiscal para el 2013.

 El Consejo de Ministros italianos aprueba el plan de ajuste de Monti

Luego de cerca de tres horas de Consejo de Ministros, el paquete anti-crisis de Mario Monti, que contempla recortes de 24.000 millones de euros, ha sido finalmente aprobado. Durante el día de hoy este plan se expondrá al Parlamento para su aprobación.

El jefe del Gobierno italiano Mario Monti prometió en el fin de semana “poner bajo control estricto el déficit y la deuda” de Italia al presentar a la prensa nuevas medidas anticrisis de ajuste presupuestario.

“No debemos ser percibidos en Europa como un foco de crisis”, declaró Monti en una conferencia de prensa, al destacar ser partidario de “una Italia orgullosa de la cual la gente dejará de burlarse como lo hizo en el pasado”.

Las medidas que Monti detalló apuntan lograr el equilibrio presupuestario en 2013, objetivo que los planes de austeridad aprobados en julio y septiembre pasado ( del corriente año), por un monto de 60.000 millones de euros, no permitirían alcanzar, tanto más cuanto que existe un riesgo de recesión económica.

Las medidas previstas son “socialmente insoportables” y “un golpe muy duro para los jubilados”, denunció Susanna Camusso, secretaria general de CGIL, principal sindicato italiano.

El plan anticrisis de Monti de 24.000 millones de euros se propone proteger a Italia de la crisis de la deuda, adelantaron por su parte los medios de prensa italianos.

El plan de ajuste, prevé recortes en el gasto público, un aumento de los impuestos, en particular sobre la propiedad inmobiliaria, como así también una reforma de las jubilaciones, que los sindicatos rechazan.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *