Publicidad

La caída del Yen

Debido al gran panorama de incertidumbre y volatilidad de los mercados, la evolución en la relación entre el yen y el euro no se produjo de la manera esperada, ya que el euro se ha visto fortalecido frente al yen ubicándose hoy mismo a 125,55 yenes cuando dos semanas atrás lo había hecho a 119,65 yenes.

Si nos remontamos al año pasado, al mes de agosto mas precisamente, en ese momento el yen era la divisa de mejor desempeño del mundo, superando ampliamente al dólar estadounidense ya que los inversionistas fueron perdiendo su apetito por el riesgo y compraron yenes para compensar apuestas previas. Pero hoy en dia esta situacion cambio de sobre manera debido al gran deterioro que sufrio la economía de Japón lo cual empieza a denilitar el caracter de refugio de la moneda japonesa.

Aunque la economía estadounidense también ha recibido malas noticias desde su economía, la situación de deterioro que muestra la economía de Japón es superior lo cual ha fortalecido al dólar en relación al yen.
En Japón, las noticias que surgieron a fines de febrero confirman cada vez más el gran deterioro de esta economía. En el mes de enero, la producción industrial se contrajo un 10% en relación al mes de diciembre, la cual se vio afectada por la caída en las exportaciones de automóviles, autopartes y productos electrónicos, agravado por la decisión de los fabricantes de bajar el nivel de los inventarios. Asi mismo, la producción automotriz registró una caída interanual del 41%, las exportaciones también registraron una caída interanual del 45,7% en el mes de enero.

Como podemos ver, las perspectivas para la economía japonesa no son nada buenas. Además, según estudios realizados por la agencia de calificación crediticia S&P, se estimó que la economía japonesa sufrirá su peor contracción desde la segunda guerra mundial, llegando a contraerse un 4% en 2009.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *