Publicidad

La clase media en EEUU es un 20% más pobre que hace 30 años

Todos somos conscientes de la bajada de poder adquisitivo que hemos sufrido estos años. Y no solo los españoles, la mayoría de la población ha visto reducidos sus ingresos, además de la subida de precios. La adquisición de una vivienda, la compra a final de mes, o la reducción de los días de vacaciones, son algunos de los temas que más preocupan. A pesar de lo que muchos piensan, los estadounidenses, han perdido el 20% de su riqueza, volviendo a niveles de 1984.

Ajustando la inflación en dólares, la población de EEUU es un 20% más pobre que hace 30 años. Como en todos los países, la clase media ha sido la más afectada, y en particular los que tienen acciones y casas. La clase media no tiene muchas acciones, pero casas sí. Y son estas las que peor recuperación han tenido, ya que las acciones al ser renta variable es más fácil que recuperen lo perdido. Es más, el 1% de esta clase media que tienen acciones ha salido incluso beneficiado. La recuperación de la vivienda es muy lenta, y el año pasado, aún eran un 36% más pobres que hace 10 años. 

for sale

Todos los avances que había logrado hacer la clase media desde 1984, se han esfumado. La bajada de los salarios reales, junto con la subida del coste de vida en todos los ámbitos (salud, educación) han ayudado a llegar a esta situación. Pero, mirando el lado positivo, esto no será así siempre. En economía ( y prácticamente en todo), existen los ciclos de vida. Es decir que poco a poco volveremos a recuperar esos niveles.

El hecho de ser un 20% más pobres, no significa que las familias de clase media hayan perdido dinero. Lo que quiere decir es que la riqueza media de ahora, es algo inferior, se ha ahorrado menos, y se ha gastado más. Si comparamos este dato con el 25% de familias que no vieron crecer sus ingresos durante los buenos años, frente al 60% de las familias que se han hundido en los años malos, es mucho peor. Parece que el conocido “sueño americano” está lejos de ser alcanzado, esperemos que la situación cambie con los años.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *