Publicidad

Comisión Europea: ¿lejos de cumplir con sus prioridades?

Objetivos de la Comisión Europea

En base a su reglamento interno, la Comisión Europea tiene la obligación de fijar cada año sus metas urgentes anuales y luego establecer un esquema de trabajo a fin de cumplir con las mismas.

Para este año 2011 la Comisión Europea se concentra sobre los siguientes cinco asuntos:

  • Superar la crisis económica y recuperar el crecimiento económico
  • Avanzar en la agenda de los ciudadanos: derechos, libertad y justicia
  • Mejorar el peso de la UE en la escena internacional
  • Conseguir que la UE haga mejor política: más rápida, decidida y responsable
  •  Programa de trabajo de la Comisión Europea en 2011

Situación actual de la Eurozona finalizando el año 2011

La cumbre del viernes dejó la negativa del Reino Unido a aceptar una reforma del Tratado de la Unión en pos de una mayor integración fiscal y acuerdos a 26 para una mayor vigilancia de los presupuestos y el déficit.

Si embargo, los mercados siguen presentando dudas y la Comisión Europea ya ha advertido: se debe trabajar desde ya.

“Desde mañana, todos los estados miembros con problemas de déficit deben comenzar a cumplir con las recomendaciones del Consejo para corregir su déficit excesivo. Si no lo hacen, las consecuencias son claras. En el caso de la zona euro, esos países podrían enfrentarse a sanciones financieras”, ha dicho Olli Rehn, Comisario Europeo de Asuntos Económicos; así lo ha informado euronews.

El tan mencionado pacto podría llegar a ser firmado en marzo del 2012y tendrá el formato de un acuerdo intergubernamental.Por su parte, el Presidente francés Nicolas Sarkozy ha asegurado que intentará que El Reino Unido se suba al tren aunque no habrá marcha atrás en lo ya acordado.

Cotización del euro en relación al dólar estadounidense

La moneda única: el EURO,  ha caído el día de ayer por debajo de 1,30 dólares, una cotización que no se veía desde el pasado mes de enero.

Está a simple vista que tras los resultados obtenidos de la última reunión de la cumbre, con la falta de acuerdo en el seno de la Unión Europea es cada vez más latente y la cotización del euro se resiente.

Desde el principio de la crisis de la deuda italiana en agosto no se ha llegado a ningún acuerdo para reforzar esta situación tan delicada y, ante la incertidumbre, los mercados por su parte,  han preferido castigar al euro que por tal motivo no ha parado de caer.

“Las decisiones de la cumbre a lo mejor son suficientes a medio y largo plazo. Pero a corto plazo el problema de financiación de los países del sur de Europa sigue vigente. Necesitamos la ayuda de los bancos centrales”, apunta Oliver Roth de Close Brothers Seydler AG.

El problema está en que no parece haber acuerdo ni en ese sentido ni para reforzar el Mecanismo Europeo de Estabilidad. HermanVan Rompuy quiere revisarlo en marzo pero Angela Merkel, por su parte se niega.

Ante este breve análisis acerca de los propósitos que se ha propuesto la Comisión Europea a principios de este año, luego el crecimiento de la crisis y la falta de acuerdo tras los resultados de la última cumbre de la UE y por último, el debilitamiento de la moneda única, indica que sin dudas algo deben de hacer y en el corto plazo para que dicha situación no siga agravándose y en la que encontrar una salida será aún más difícil.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *