Publicidad

La Eurozona en el 2015- Previsiones La Caixa

Parece que ya vamos en la senda del crecimiento aunque aún nos queda mucho por recorrer. Los países de la eurozona están creciendo en general aunque con muchas diferencias entre unos y otros. La recuperación será lenta. Los últimos datos del PIB, anunciaron un crecimiento del 0,2%  intertrimestral, destacando a España con un crecimiento del 0,5%. Superando ampliamente a la eurozona.

La economía italiana por el contrario no está en el mejor momento . Francia en general buenos datos, así como Alemania que crecí o un 0,1% y se aleja de la recesión. Esta recuperación continuará durante lo próximos meses, además nuestra economía será impulsada por los bajos precios del petróleo, la depreciación del euro, algo que nos hará más competitivos así como la afluencia de crédito. por supuesto también las políticas monetarias y las revisiones del BCE sobre los bancos.

La Comisión Europea revisa a la baja el crecimiento de la eurozona, y prevé que crezca un 0,8% en 2014 y un 1,1% en 2015. Unos datos que se pueden comparar con los de otros organismos como vemos en la siguiente tabla.

tabla

Una fuerte demanda interna, mayor inversión de los particulares, así como inversión pública, inversiones financieras, proyectos de financiación, créditos a las pymes e inversión en I+D son algunos de los elementos que tenemos que destacar para el año que viene.

Por otro lado, la Comisión Europea ha alertado a varios países por su elevado nivel de déficit como Bélgica, Francia e Italia. El sector manufacturero de la Eurozona también seguirá en positivo, así como el índice PMI. Las ventas minoristas han reducido el ritmo pero al igual que el sector manufacturero siguen en positivo. Se estima que conforme se vaya recuperando la economía también lo hará la confianza del consumidor, algo más baja durante los últimos meses, aunque se espera que esto cambie. El paro, uno de los principales problemas de la eurozona, se resuelve muy lentamente, habiendo bajado solo 0,4% en el último año. 

Respecto a la Europa emergente, a pesar del conflicto Rusia-Ucrania hay una recuperación generalizada. Una de las razones es el aumento del consumo privado en Alemania. Estos países crecerán en torno al 3%, sobre todo Polonia. La inflación sigue estando baja, con una nueva caída por el precio de la energía.

crecimiento pib

 

El IPC más bajo se encuentra en España e Italia, y el descenso del petróleo seguirá manteniendo estos niveles bajos. La balanza comercial europea en positivo y el sector exterior con un gran peso en general. Las empresas son mucho más optimistas para este año 2015, sobre todo por la financiación y el incremento de facturación de los últimos meses. La capacidad de crédito del sector bancario irá mejorando como anuncian los buenos datos de las pruebas de estrés. Una política monetaria expansiva será la protagonista. 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *