Publicidad

La Eurozona podría tener dos fondos de rescate

¿Será esta finalmente la oportunidad para que la Unión Europea pueda tener la oportunidad de solucionar la crisis de una vez por todas?

Así lo ha dado a conocer, en base a una información adelantada por el Financial Times, el cual señala que la Cumbre Europea que se llevará adelante el día 8 y 9 de diciembre del corriente año, podría debatir la posibilidad crear dos fondos de rescate independientes con mayor apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De este tema han conversado Schäuble y Geithner recientemente, dándole cierto optimismo a la Cumbre de la UE y en el que el FMI tendrá un papel sumamente destacado en dicho acontecimiento.

La cumbre de la UE  que comenzará el día de mañana “servirá para recuperar la confianza en los mercados y abrirá el camino para la estabilización de euro”, así lo señaló Schäuble.

Por su parte, Geithner afirmó que “Los progresos observados en Europa son “esperanzadores”, tras su reunión con Schäuble.

Los políticos mencionados estuvieron de acuerdo a su vez en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá jugar un importante papel en la resolución de la crisis.

Geithner por su parte ha destacado la gran importancia, para su país y para el mundo, del éxito de las propuestas formuladas por Francia y por Alemania para reforzar Europa.

El secretario de Estado de los Estados Unidos advirtió por su parte que “aún se necesitará tiempo” para poder dar una solución a esta situación, pero a su vez insistió en las buenas expectativas a futuro de acuerdo a la evolución positiva observada en las últimas semanas, en los países de Italia, España y Grecia.

En este momento lo más importante es que los gobiernos y los bancos centrales trabajen conjuntamente en la solución de la crisis.

Actualmente todas las miradas están dirigidas a Europa, dijo Geithner, pero “nosotros también tenemos mucho trabajo por hacer para lograr avances”.

Schäuble aseguró que en la cumbre anteriormente mencionada se tomarán las decisiones necesarias para recuperar la confianza de los mercados. “Los países europeos están decididos a hacer lo que es preciso”.

Por su parte, Merkel afirmó que la cumbre de la Unión Europea sentará las bases de la reforma de la eurozona con lo que se hará una aportación para recuperar la confianza de los mercados.

La canciller alemana reiteró que si bien el camino será largo, el mismo ya ha quedado marcado tras su acuerdo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En función de la tarea de los altos funcionarios europeos que trabajan en el plan, las negociaciones que en estos momentos tienen lugar en Bruselas apuntan a que se estaría considerando permitir que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que en la actualidad está valorado en 440.000 millones de euros, continuará funcionando cuando a mediados de 2012 entre en vigor el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), valorado en 500.000 millones de euros.

Esta medida llevará a duplicar el potencial rescate financiero de la Eurozona.

Los seguidores de esta propuesta sostienen que permitir que el mecanismo de estabilidad funcione junto al actual fondo de rescate podría fortalecer la defensa financiera de Europa, ya que se utilizarían también los fondos que la zona euro le otorgará al FMI para ayudar a todos aquellos países que puedan llegar a necesitarlo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *