Publicidad

La fabricación del Euro

Lo cierto es que no hay mucho misterio tras la fabricación de la moneda única por la cual regimos nuestro sistema monetario tras el histórico cambio de la peseta al euro ocurrido con el cambio de siglo.

No hay mucho misterio como decimos, aunque, partiendo de los sistemas de fabricación de las monedas particulares de cada país existen particularidades a tener en cuenta.

cambio8-1

Fabricación de los billetes

A la hora de la autorización para emisión de billetes de banco dentro del ámbito de la comunidad europea, es el Banco Central Europeo quien posee el derecho exclusivo a tal autorización.

Los billetes podrán ser emitidos tanto por el propio organismo bancario central europeo como por los diferentes bancos centrales de cada país; en nuestro caso el Banco de España que lógicamente es parte responsable de la emisión de los billetes de euro.

Dentro de los billetes emitidos por el organismo bancario central español encontramos con que un porcentaje de ellos se fabrican en la Real Casa de la Moneda- Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, mientras que otro porcentaje de estos billetes se recibe directamente de los diferentes bancos centrales nacionales del ámbito europeo, formando parte todo ello del sistema de producción descentralizada que se aplica a la fabricación de los euros.

cambio8-2

Las monedas

Las monedas en euros resultan en su fabricación algo diferentes a los billetes. De entrada cada país integrante de la Unión Monetaria emitirá monedas euro; estas monedas como ya sabemos vienen a poseer una cara común y otro de diseño exclusivo por país, aunque en cualquier caso resultan válidas dentro de todo el ámbito de la zona euro.

La fabricación de las monedas sigue el mismo curso que la de los billetes, en el caso español esta las fabricación se realiza en la Real Casa de la Moneda- Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, para posteriormente integrarse en la red de distribución del Banco de España encargado de su puesta en circulación.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *