Publicidad

La fortaleza del euro y la competitividad de la Eurozona

 

En los últimos tiempos el euro se ha apreciado frente a otras monedas de una forma bastante constante aunque no por ello libre de altibajos temporales.

La apreciación de la moneda europea, sin embargo, resta competitividad a los países europeos frente al resto del mundo.

El economista jefe de Standard & Poor’s (S&P), Jean-Michel Six, ha efectuado un estudio donde analiza esta situación de cara al 2010. De acuerdo a la exposición efectuada por este especialista, España es uno de los países de la zona euro perjudicados por la fortaleza del euro.

Esta afirmación se basa en los resultados de su estudio el cual demostró que con un mismo tipo de cambio, hay países más o menos competitivos en función de los costes laborales de cada estado o de los índices de inflación.

De este modo, es que nuestro país, junto con Italia, Irlanda y Grecia son y serán los más perjudicados de la zona euro en términos de competitividad.

La apreciación del euro ha subrayado las divergencias entre los países de la zona euro, y estas diferencias podrían incrementarse en el año venidero.

Respecto de 2010, este especialista considera probable que continúe el declive del dólar y las monedas asociadas a él, lo que provocará que los tipos de interés se mantengan en niveles “muy bajos” y las políticas monetarias sigan siendo acomodaticias.

 
Sin embargo, se espera que este panorama cambie en forma progresiva a partir de mediados del próximo año cuando el Banco Central Europeo, reacomode su política monetaria y proceda a la subida de los tipos de interés.

Jean-Michel Six, también prevé que en 2010 el cambio euro – dólar alcance las 1,70 unidades, hacia finales del año, suponiendo una carga adicional para los países que han visto menoscabada su competitividad internacional.

Publicidad

3 responses to “La fortaleza del euro y la competitividad de la Eurozona

  1. Si me permiten, voy a discrepar con algunas de las apreciaciones arriba detalladas: lero.considero que la situación económica de algunos países que componen la UE, es de crisis aguda y eso arrastra a los demás países que lentamente en la región están saneando su economía. Después creo que si la Fed moviliza en alza la tasa de interés, el inversor retorna, por consiguiente habría más liquidez y por enden más crédito a las empresas; esa situación ayudaría a que EEUU, volviera a ser más creíble. Como contrapartida la UE tiene que solucionar problemas internos antes de estar en condiciones de competir en el orden financiero con los EEUU: El euro a 1.70 quizá a mediano plazo.
    Saludos.
    Manuel

  2. El euro a 1,7$ tiene una ventaja y muchos inconvenientes. La ventaja es que pagamos el petróleo más barato y llenar el depósito costará menos (eso si no suben los impuestos claro), pero si seguimos esta tendencia y dado que el $ es la moneda de referencia para todo allá donde tengamos que vender seremos poco competetivos, un aliciente más para producir en países tercermundistas y acabar con el tejido industrial europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *