Publicidad

La inflación en la eurozona, la más baja desde 2009

Como cada mes, el Eurostat ha publicado el dato de inflación de la eurozona. Es uno de loas datos más relevantes en cuanto a la situación de la economía, ya que influye directamente en todos los ciudadanos. Como sabemos, este dato es de periodicidad mensual, y se conoce a mes vencido. En último dato publicado es del mes de julio, siendo la inflación anual de la eurozona del 0,4%, una décima más baja que en junio de este mismo año.

La oficina de estadística de la Unión Europea, elabora un dato previo a finales de mes, que en este caso ha confirmado con el dato definitivo publicado esta semana. En el uniforme previo, teniendo en cuenta a los principales componentes de la zona del euro, se esperaba que los servicios para tener la mayor tasa anual en julio (1,3%, estable respecto a junio), serían los bienes industriales no energéticos , comida, alcohol, tabaco y la energía. Finalmente, las partidas que más influencia han tenido en esta bajada han sido las de frutas, verduras y telecomunicaciones. Y con el efecto contrario, el grupo de restauración, cafés, mantenimiento de coche y alquileres.

eu

Es el dato de inflación más bajo desde octubre de 2009. Respecto a la inflación mensual ha sido del -0,7% en el mes de julio. Si nos referimos a la Unión Europea en conjunto, la tasa de inflación media se sitúa en el 0,6%, menos que el 0,7% del mes anterior y por supuesto mucho menos que el 1,7% de hace un año.

Tasa por países

Los países de la Unión Europea que han tenido tasas negativas son Bulgaria (-1,1%), Grecia (-0,8%), Portugal (-0,7%), España (-0,4%) y Eslovaquia (-0,2%). Italia, Polonia y Estonia han tenido tasas nulas. Los países con las tasa de inflación más altas son Austria (1,7%), Rumanía (1,5%) y Luxemburgo (1,2%).

Respecto a la variación mensual, la eurozona se sitúa en el 0,7% y la Unión Europea en el 0,5% siendo, Italia (-2,1%), Bélgica (-1,3%) y España (-1,5%) las que más bajan, y las que mayor tasa tienen Bulgaria (0,6%), Países Bajos y Alemania, ambas con 0,3%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *