Publicidad

La influencia de sus tipos de interés en el par de Divisas EUR/USD

El próximo 3 de Febrero a las 13:45 horas, el Banco Central Europeo (BCE) anunciara la Tasa de Interés para el Euro vigente a partir de esa fecha.

Todo parece indicar que el BCE seguirá manteniendo sus tipos de interés en el 1 %, como ha venido sucediendo durante los últimos 21 meses (desde mayo de 2009).

A su vez, en estos últimos 21 meses, el Dólar Americano registra unos tipos de interés de 0.25 % (aunque la FED ha mantenido invariable su Tasa de 0.25 % desde diciembre de 2008), como se puede apreciar en el Grafico Anexo.

Por otra parte, un componente esencial en el llamado “Análisis Fundamental” es la tasa de Interés asociada a una Divisa.

Pero ¿Qué ha pasado con el par de Divisas EUR/USD en el periodo en el que ambas han mantenido sin cambios su Tasa de Interés?.

Veamos el segundo Grafico de tipo lineal, elaborado para el periodo enero 2006 a enero 2011, con un time frame mensual y en base a las cotizaciones de cierre de cada mes.

La línea vertical roja nos señala el mes de mayo de 2009, mes a partir del cual y hasta la fecha, las Tasas de Interés del EURO y el Dólar Americano han permanecido invariadas en 0.25 y 1 % respectivamente.

Para este periodo, la cotización del par EUR/USD ha reflejado una elevada volatilidad, con variaciones entre un máximo de 1.5143 el 25 noviembre 2009 (cierre mensual de 1.5006) y un mínimo de 1.1876 el 7 de junio de 2010 (cierre mensual de 1.2232).

De manera entonces, que las Tasas de Interés del EURO y el Dólar Americano, al permanecer sin cambios, poco han tenido que ver con la Volatilidad mencionada en el párrafo anterior y cuya explicación obedece a factores ajenos al tema de este artículo.

Finalmente, analicemos cual ha sido el comportamiento de la cotización del par EUR/USD con especto al Diferencial entre las Tasa de Interés asociadas a estas Divisas, para ello observemos el tercer Grafico que se presenta a continuación.

La línea de color azul nos muestra la cotización del par EUR/USD y la línea de color anaranjado nos presenta el Diferencial entre ambas tasas de interés.

Los valores para trazar la línea anaranjada fueron obtenidos restándole a la taza de interés del Euro la tasa de interés del Dólar Americano.

Se puede observar que de mayo a julio de 2006 es cuando el diferencial entre las Tasas de Interés resulto ser el mas negativo para el Euro con -2.5 %, iniciando este Diferencial un giro a partir de agosto de 2006, que lo llevo hasta el Diferencial a favor mas alto que la Tasa de Interés del EURO ha registrado con respecto a la Tasa de Interés del Dólar Americano, de +2.75 en octubre de 2008.

Esta disminución entre el Diferencial de Tasas de Interés ocurrida entre agosto 2006 y junio 2008, estuvo a su vez acompañada de una apreciación del Euro con respecto al Dólar Americano.

Sin embargo, aún cuando es en el mes de octubre de 2008 cuando se registra el diferencial de Tasas de Interés mas alto a favor del EURO (+2.75), es también en ese mes cuando el EURO registra uno de sus niveles mas bajos del periodo analizado, con una cotización de 1.2722 (al cierre del mes), lo cual nos indica que ni la atractiva Tasa de Interés del EURO con respecto a la Tasa de Interés del Dólar Americano fue argumento suficiente para amortiguar la fuerte tendencia bajista que el Mercado ya venia registrando desde el mes de Agosto de 2008.

Por lo tanto, llego a dos conclusiones en base a este Análisis:

Primera: Una Tasa de Interés atractiva no ha sido necesariamente un factor determinante en el comportamiento del EURO con respecto al Dólar Americano.

Segunda: Habrá que estar muy atentos a la Conferencia de Prensa que dará el Presidente del ECB Jean-Claude Trichet el mismo 3 de febrero a las 14:30 horas, sin duda sus palabras tendrán tanto o mas peso que el anuncio de la Tasa de Interés por si mismo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *