Publicidad

La mayor economía del mundo ya es China

Finalmente esta semana, se ha sabido por medios oficiales lo que ya imaginábamos desde hace meses, e incluso sabíamos que pasaría años atrás. La economía china ha desbancado del primer puesto a EEUU, después de años liderando esta lista. El FMI ha publicado que China tienen en su poder un 16,479% de PIB mundial medido en términos de poder adquisitivo, superando así a EEUU con un 16,277%.

La paridad del poder adquisitivo, como sabemos, mide la capacidad de compra de un país como si hubiese una moneda común y corrigiendo el posible efecto que puedan tener los tipos de cambio. Por supuesto, la economía de EEUU sigue siendo 1/3 más grande que la economía china, en términos del PIB nominal, lo que le supone una gran cantidad de beneficios al país. 

dólar 2014

Si medimos esto en términos de billones de dólares, el FMI calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de China terminará el año 2014  con 17 billones 632 mil millones de dólares, frente a Estados Unidos con 17 billones 416 mil millones de dólares. Desde el informe publicado por el FMI, se hace alusión a cómo terminarán el año estas economías. En el caso de China cerraría el 2014 con un crecimiento de 16,48%, y por otro lado Estados Unidos lo haría al 16,28%.

Además afirman que conforme pasen los años, la brecha que existe entre la economía china y la estadounidense se hará mucho más grande, llegando la economía china a superar a la de EEUU, en más de un 20% en términos de PIB ajustado a la PPP. En realidad, desde el FMI se encargan de recordar que la economía estadounidense en términos de PIB sigue siendo mucho más alta, al igual que el PIB per cápita que es 3 veces mayor que el de los ciudadanos chinos. 

A la hora de ver estos datos, es digno de mencionar el crecimiento de la economía china durante los últimos 40 años, que ha pasado de ser una décima parte de la economía estadounidense en cuanto a términos de producción en 1980, y 40 años después con un 20% más.  

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *