La semana de las divisas ( 26/06/2015)

Esta semana, las divisas han reflejado la mala situación que vive Grecia. Todo indica que la semana que viene será decisiva para este país, y todos están pendientes de las decisiones de los principales organismos europeos, así como de los miembros del gobierno griego. Las negociaciones con Bruselas, la clave de la semana.

El penúltimo día de la semana, el dólar se depreció ante el euro, el yen y otras monedas, destacando una jornada de pérdidas bursátiles por la incertidumbre sobre negociaciones de Grecia con sus acreedores. Al terminar el día un dólar se cambiaba a 0,8923 euros, y por un euro se pagaban 1,1207 dólares.

UE

El dólar se depreció ante el yen, con un cambio de 123,63 yenes por dólar, así como con la libra esterlina, el dólar canadiense y el peso mexicano, en cambio se apreció ante el franco suizo. Un jornada de pérdidas en general, así como en Wall Street, con una bajada del 0,42 % en el Dow Jones de Industriales, y como decíamos antes todos pendientes de Europa por el caso griego.

El último día de la semana, el dólar se apreció ante el euro y el yen, sin acuerdo entre Grecia y Bruselas. Al terminar el día, un dólar se cambiaba a 0,8955 euros, y por un euro se pagaban 1,1167 dólares. El dólar se apreció ante el peso mexicano y el yen, con un cambio de 123,87 yenes por dólar, por otro lado se depreció ante la libra esterlina, el dólar canadiense y el franco suizo.

Destacando este último día una nueva reunión con el Gobierno de Grecia sobre las condiciones del pago de la deuda, y la prórroga. El domingo día 5 de julio, habrá un referéndum en el país, sobre la oferta de las instituciones europeas, y sobre las nuevas medidas a adoptar.

Se rechazó la prórroga de cinco meses ofrecida por las instituciones ya que las nuevas medidas provocarían una fuerte recesión. La propuesta proponía a Grecia retrasar el segundo rescate y a cambio recibir 15.500 millones de euros que le permitiesen hacer frente a sus obligaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). Tendremos que esperar a la semana que viene para ver el desenlace.

Publicidad