Publicidad

La semana del euro tras la decisión del BCE

Desde que Draghi anunciara la bajada histórica del tipo de interés al 0,05%, el euro se ha mantenido fuerte ante el dólar. En el día de hoy, las declaraciones de la presidenta del Fondo Monetario Internacional, en favor de España nos han dado un respiro, aunque también ha afirmado que necesitamos más reformas ya que estamos al principio de la recuperación. Los mercados, a pesar de estar influidos por todas las intervenciones de los organismos se mantienen más o menos estables.

La semana pasada, el dólar se apreciaba frente al euro, el yen y otras divisas, esto se debe a la expectaciones de que la Reserva Federal de los Estados Unidos, pueda elevar los tipos de interés, además de la expectación ante la reunión del Banco Central. En el mercado neoyorkino, un euro se cambiaba a 1,3134 dólares, comparado con los 1,3133 dólares del viernes, ya que el lunes pasado fue jornada festiva de ayer en Estados Unidos. Por un dólar se pagaban 0,7614 euros, frente a los 0,7615 euros del cierre del viernes pasado.

Euros

El dólar se apreció también ante la divisa japonesa, con 105,09 yenes por dólar, y también frente al franco suizo, el dólar canadiense, la libra esterlina y el peso mexicano.

El jueves, el dólar se depreció ante el euro y otras divisas, justo con la noticia del alto al fuego en Ucrania, algo que benefició a la divisa europea y otras monedas. En Nueva York, un euro se cambiaba a 1,3150 dólares, frente a los 1,3134 dólares a los que cerró el martes. Por un dólar se pagaban 0,7605 euros, frente a los 0,7614 euros del cierre del martes.

El dólar se depreció también ante la divisa japonesa, con un cambio de 104,80 yenes por dólar, igual que ha hecho ante el franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano, aunque ganó posiciones frente a la libra esterlina.

El dólar perdió terreno ante el euro, ya que se mostró firme por las noticias desde Ucrania y la posibilidad de suspender la crisis en ese país, además de por la reunión del Banco Central Europeo, del día siguiente, que como sabemos decidió recortar 10 puntos básicos los tipos de interés hasta el 0,50% y empezar con compra de deuda financiera. Una noticia inesperada, ante la que la moneda europea se debilitaba hasta mínimos de julio de 2013 por debajo de 1,30 dólares.

El euro, que inició el día con un cambio de 1,3146 dólares, bajaba hasta los 1,2968 dólares después de la noticia del BCE. La prima de riesgo en los bonos españoles a diez años bajaba hasta 121,50 puntos básicos, frente a los 133,70 del principio del jueves. El interés de la deuda española con vencimiento a diez años bajaba hasta el 2,181% desde el 2,249% de la apertura.

El último día de la semana, el dólar se apreció ante el euro y al terminar el día, en los mercados financieros en Nueva York, un euro se cambiaba a 1,2944 dólares, en contraste con 1,315 dólares a los que se cambiaba el miércoles. Por un dólar se pagaban 0,7726 euros. El dólar se apreció ante el euro. También ante el dólar canadiense, el franco suizo, la libra esterlina y el yen japonés.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *